miércoles, octubre 22

Teatro en casa

 

La obra Enrique IV, con Alfredo Alcón y Elena Tasisto, protagonistas de esta versión clásica de Luigi Pirandello en el 2005 se encuentra disponible para ver online.  También se podrá ver el estreno de Oxymore, un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires. De manera articulada se ofrecen a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral, las obra Enrique IV, de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher. Un espectáculo estrenado durante la temporada 2005 en la Sala Casacuberta.

Mientras interpreta al Emperador Enrique IV de Alemania en el carnaval, un aristócrata italiano del siglo XX sufre la caída de su caballo. Lo que le provoca quedar fijado en esa personalidad. Después de veinte años, un grupo de amigos, acompañados por un psiquiatra, se presentan en la residencia en la que Enrique IV sigue representando, con el vestuario, la escenografía y los personajes de esa época, con su comedia de glorias y humillaciones. El propósito es intentar de alguna manera una curación mediante un shock en la conciencia y en la memoria del enfermo. Esta obra es sin dudas, uno de los espectáculos más emblemáticos del Teatro San Martín. El binomio Alcón-Tasisto, representa a dos figuras muy queridas y significativas para la institución.

Por otro lado, desde el viernes 16 de octubre a las 20 se ofrecerá a través de web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Oxymore (Oxímoron). Un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti, con Miguel Ángel Elías en la codirección. Sophie Laplane, es la actual Coreógrafa Residente del Scottish Ballet. En esta ocasión, aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte del repertorio a través de las plataformas digitales.

La obra, casualmente coincide con las exigencias actuales de distanciamiento social. El Ballet Contemporáneo pudo vincularse con la coreógrafa y sus asistentes para realizar este montaje y conectar así cuatro países: Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.

Dos buenas propuestas para ver teatro desde casa.

Loading