viernes, mayo 24

Tercera Marcha de antorchas

El viernes por la tarde, previo al 24 de marzo, se desarrolló la edición 2024 de la marcha de antorchas de la comuna 5 entre las Plazas Almagro y Boedo.

 

Esta iniciativa fue organizada por la Multisectorial de la Comuna 5. El encuentro para el comienzo de la marcha de antorchas, y que funciona como una especie de vigilia del 24, fue desde la Plaza Almagro alrededor de las 18 hs.

Luego, allí se rindió un emotivo homenaje a los detenidos-desaparecidos del barrio tras detenerse frente a las baldosas por la Memoria que se encuentran en la esquina de Salguero y Sarmiento. También se leyeron los nombres de los vecinos al grito de “Presentes, ahora y siempre”.

Como esta marcha lo indica cada vecino y vecina llevó una vela. Otros y otras eligieron llevar pancartas alegóricas a todos aquellos ciudadanos de Almagro y Boedo detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. 

Más tarde, la columna continuó por la calle Perón, para luego dirigirse por Medrano, Castro Barros, Belgrano, Boedo y finalmente por Estados Unidos hasta Plaza Boedo. 

Tintas de Boedo conversó con Raúl Sánchez, militante del NEP, Nuevo Espacio Político, referente social del barrio, ex comunero y participe de la marcha quien nos dejó algunas sensaciones de lo vivido, “La Marcha contó con una gran presencia y en el recorrido hubo muchísimas adhesiones, aplausos y apoyos”.

También dijo, “Claramente es un momento de reafirmación de la memoria colectiva contra el nagacionismo que intenta implantar de Gobierno de Milei”.

Continuando con este último análisis, el dirigente agregó, “Me resulta llamativo que desde un espacio político que tiene como bandera la libertad defiendan el horror de la última dictadura cívico militar argentina”.

Por último, el ex comunero opinó, “rescato la unidad de la diversidad de actores sociales y políticos de la Comuna, como así también la presencia de las Comuneras Maru Acuña, Yamila Iphais y el Comunero Hernán Gorreta en la Marcha”

Reconocimiento

Este jueves anterior a esta marcha fue la propia legislatura porteña quien declaró de interés para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos a esta Marcha de antorchas. El texto fue elaborado por la legisladora Victoria Montenegro de Unión por la Patria.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos la edición 2024 de la Marcha de las Antorchas de la Comuna 5 a realizarse el 22 de marzo del corriente, en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar”, indica la declaración parlamentaria.

Esta es la tercera edición de La Marcha de las Antorchas, que se realiza por iniciativa de la Multisectorial de la Comuna 5 y el trabajo mancomunado de diferentes organizaciones territoriales para mantener viva la memoria. “Marchamos por los 30.000. No olvidamos. No nos reconciliamos, son las consignas para la marcha de este año”, se detalla.