martes, junio 18

Una escuela y el valor de la memoria

 

A principios de septiembre la Escuela Comercial N° 22 de Boedo. por iniciativa de su profesor de historia Federico Maldonado y por el trabajo mancomunado de la comunidad educativa con legisladores porteños, cambió su nombre y ahora se denomina “Julio Cao, héroe de Malvinas”.

El proyecto legislativo fue encabezado e impulsado por el legislador Claudio Morresi. La anterior denominación de la escuela, ubicada sobre Constitución 4154, pertenecía a quien fue Ministro de Educación durante la dictadura militar del Gral. Ramírez en 1944, escritor bajo el seudónimo Hugo Wast, quien públicamente ostentaba su antisemitismo, simpatías por el nazismo y el franquismo.

Hoy, la escuela se ilumina con el nombre de Julio Cao, ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

Según pudo averiguar Tintas de Boedo, Julio fue docente de la Escuela 32 de Laferrere, en el conurbano bonaerense. El 12 de abril de 1982 decidió ser voluntario para defender la soberanía nacional aún a riesgo de su propia vida la que perdió el día 14 de junio en el combate de Monte Longdom.

Este medio digital conversó con el docente del Comercial 22, Federico Maldonado, quien brindó algunos detalles más al respecto: “Junto a otros y otras docentes fuimos parte del proceso de cambio de nombre del comercial. En principio, en el año 2019 previos a la pandemia veníamos charlando sobre la necesidad de cambiar el nombre que la escuela tenía porque a la comunidad docente, a las familias, y a comerciantes de la zona nos hacía mucho ruido. No estábamos contentos con llevar ese nombre. Allí se dio la discusión con docentes, no docentes, el equipo de conducción, estudiantes, familias y demás”.

Por otro lado, Maldonado remarcó que “cuando vino la pandemia se dio un parate en lo que tenía que ver con la discusión que se venía dando sobre el tema. Una vez que volvimos continuamos con las charlas. Averiguamos cómo era el proceso para cambiar el nombre de una escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires, que es algo que necesita pasar por la legislatura y conlleva lo que se conoce como una ‘doble lectura’. Ahí fue que nos contactamos con el legislador Morresi quien tomó el proyecto que habíamos armado y lo introdujo en la legislatura”.

También contó que “de las discusiones, surgieron alrededor de ocho nombres que a la comunidad le gustaban para nombrar a la escuela. Luego, se realizó una semana de votación y había ganado el nombre ‘héroes de Malvinas’. Sin embargo, cuando presentamos el proyecto a la legislatura nos informaron que ya había varias escuelas con ese nombre, que teníamos que cambiarlo. Fue ahí que de manera conjunta se decidió por el nombre ‘Julio Cao, héroe de Malvinas’. Finalmente, hecho esto cambio en 2022 se realizó la doble lectura en la legislatura porteña con los fundamentos incluidos”.

Por último, el docente expresó que recién este año “pudimos celebrar el cambio de nombre con un acto en la escuela que contó con la presencia de veteranos de Malvinas, y familiares de Julio Cao”.