jueves, abril 18

Una Estrella solidaria

El Club Estrella de Boedo de Constitución 4151 entrega viandas y ropa para enfrentar la crisis por el coronavirus. Brilla la solidaridad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19, a mediados de marzo, todos los clubes del país debieron cerrar sus puertas y reacomodar sus actividades para continuar con su función social y deportiva pese a la pandemia.

Sabiendo el rol fundamental que cumplen las instituciones deportivas en los barrios, el Club Estrella de Boedo no solo continuó con sus actividades de manera virtual para mantener el vínculo y pertenencia con la comunidad del club, sino que todos los domingos realizan una olla y ropero solidario para ayudar a los vecinos que más lo necesitan.

“Esta es una iniciativa de jugadorxs y ex jugadorxs que fue presentado a la Comisión Directiva y nos pareció formidable, para lo cual pusimos las instalaciones al servicio de esta acción solidaria. Comenzaron solo repartiendo las viandas en el club pero por razones operativas actualmente se cocina en el quincho. Se lleva a cabo todos los Domingos de 12 a 14 y permanecerá hasta que volvamos a abrir las puertas” detalló a TdB digital Claudia Villaverde, secretaria general de la Comisión Directiva del club.

Para llevar adelante esta actividad solidaria, los integrantes de la institución se organizaron en distintas comisiones en donde se distribuyeron las tareas para optimizar el trabajo y garantizar que cada domingo el vecino que necesite pueda tener un plato de comida y algo de abrigo.

Cuentan con una comisión de Cocina, donde se encargan de la elaboración de la comida y la preparación de las viandas; otra de Higiene y Ropero, donde entregan las prendas, realizan relevamientos de necesidades y reparten bolsones de alimentos; una de Logística, que se encarga de retirar las donaciones a domicilio ya que no reciben donaciones en la entidad; y por último, la comisión Operativa, que se encarga todos los domingos de indicar el circuito de distribución al interior del club y controlar que se respeten las medidas de protección obligatorias.

“Esta es una manera de reivindicar el enorme trabajo de impacto territorial y el esfuerzo que ponemos los clubes para ser espacios de integración y pertenencia, porque una hora en el club es una hora que lxspibxs no están en la calle”, reflexionó Claudia sobre el rol de instituciones como esta.

Las donaciones que recibe el club Estrella de Boedo provienen de vecinas y vecinos solidarios, empresas, comerciantes, organizaciones barriales como la Red de Cultura de Boedo, del Comité Solidario de Emergencia Comuna 5 y desde la misma Institución, gestionando con organismos como el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y la Comuna N° 5, entre otras.

Desde el club informan que necesitan calzado cerrado, ropa de abrigo, frazadas, colchas, mantas que estén limpias y en buen estado, pañales para bebes, papel higiénico, toallas femeninas, lavandina, alcohol en gel, jabón de tocador, alimentos no perecederos y frescos.

Son tiempos difíciles para el barrio y la solidaridad en muchos casos emerge para decir presente y ayudar a los más humildes a atravesar esta dura realidad que nos toca transitar como comunidad.

Quienes quieran colaborar con esta actividad solidaria pueden comunicarse con a través de @ClubEstrellaDeBoedo, o bien contactar a Maxi (11-5865-7110) o a Nico (11-6189-4908) para coordinar el retiro de donaciones. Por transferencias comunicarse con Nano (11-3697-6191).

En representación del Club, Claudia Villaverde quiere agradecer a “todos los que generosa y desinteresadamente colaboran para que esto se pueda realizar, al esfuerzo nuestrxs jugadorxs, al Ministerio de Deportes y Turismo por incluir a los Clubes de Barrio en el programa ATP, el Programa Clubes en Obra, a la AFA por las ayudas destinadas a Futsal, a Clubes de Barrio del GBCA, a las Federaciones que integramos Ficba, Fedecid, Defendamos los Clubes que luchan para lograr tarifas diferenciales, suspensión de cortes, condonación de deudas de servicios, entre otros”.

El Club Estrella de Boedo fue fundado el 8 de Abril de 1996 y pertenece a la Red de Cultura de Boedo y a la Comisión por la Memoria de Boedo.

Ofrecen diversas actividades deportivas, sociales y educativas como Futsal (AFA), Futbol Infantil, Handball Femenino (FEMEBAL), Básquet, Patín, Fútbol Inclusivo, Taller Deporte Recreativo Mixto Inclusivo, entre otras. Además cuenta con un programa de finalización del secundario a distancia para Mayores Adultos 2000 y otro programa de apoyo escolar Primario y Secundario.