viernes, julio 30

Una obra, una artista

Así se llama el espacio artístico alternativo de exhibición de arte libre y gratuito, abierto a la comunidad las 24 horas del día. Recibió el título sitio declarado de interés cultural una iniciativa de la Junta Comunal N° 5.

“Una obra un artista” como espacio, justo en la ochava de las calles Humahuaca y Sánchez de Bustamante, sorprende con su presencia citadina, su singularidad y originalidad del proyecto llevado adelante por la artista Milagro Torreblanca.

“La propuesta es sencilla: difundir el hacer de los artistas visuales contemporáneos. Lo novedoso es el planteo de la propuesta, porque esta suerte de ventana se nos abre en medio de nuestra marcha por la calle, de forma imprevista y sin esperar toparnos con una obra de arte en el camino nos encontramos sumergidos en el universo creado por un artista para ser exhibido en esa “cajita de cristal” adaptable a las más variadas propuestas. Con un espacio de considerables dimensiones – mucho más si tenemos en cuenta que la idea es exponer 1 sola obra de 1 solo artista – se dispara la imaginación y la creatividad para exponer una obra de la forma más convencional y purista posible, delicadamente iluminada, o el artista puede entregarse al juego y hacer del espacio un verdadero relicario en medio de la calle”, dice su página web.

Entonces, el transeúnte se topa con una sola obra de arte de un artista que se recambia cada 20 días. La misma está vinculada a  la producción de obras de diversos lenguajes estéticos de manera directa con el público. Está ahí, impacta, llama la atención.

“No hay cortinados, nada se abre ni se cierra, no hay luces apagadas sino todo lo contrario: cuando el sol se esconde, las luces del espacio se despliegan y nos regalan un punto de atención constante en medio de la noche profunda. Siempre viva, la obra sigue despierta para quien quiera disfrutarla y dialogar con ella. Y para los que amamos el arte -y creemos que vivir rodeado de obras que nos hagan felices, nos cuestionen o movilicen nuestras pasiones, es una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida- encontrar espacios innovadores como el que propone Milagro Torreblanca”, describe en otra parte de su proyecto cultural.

Este sitio fue declarado de interés cultural para la Comuna N° 5 y el comunero Hernán Gorretta relató a TdB cómo se encontró con este sitio del barrio: “Hace poco más de un mes, pasé caminando por la esquina de Sánchez de Bustamante y Humahuaca y vi en su momento la exposición de un cuadro verde, que me partió la cabeza, porque fue ver una selva en un cuadro, en 3D. Hablé con Milagro, la dueña, y me contó del proyecto. Es algo que lo pensó hace un tiempo y hoy en pandemia se revitaliza, porque en plena pandemia el espacio siguió teniendo vida. La gente pasaba y podía ver la obra que se exhibía en cada momento. Es también una bocanada a los artistas que no pueden exponer en las galería de arte. Lo importancia de que se difunda el arte así me pareció bueno llevarlo a la Junta, lo charlamos, y lo declaramos de interés. Es darles una mano también a difundir el trabajo desde abajo que hacen vecinos y vecinas del barrio para otros. La dueña, lo les cobra nada a los artistas, les cede el espacio para que exhiban”, detalló.