sábado, abril 20

Volvió el blanco de los pañuelos

Estos símbolos habían sido vandalizados durante la última marcha anticuarentena. Un grupo de trabajadores de ATE-Capital los reconstruyó en homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Tras la última marcha opositora a las medidas tomadas en esta cuarentena por el gobierno nacional, los pañuelos blancos pintados en el piso de la Plaza de Mayo -alrededor de la pirámide- habían sido vandalizados por algunos de los participantes en dicha manifestación. Hoy fueron reconstruidos por trabajadores nucleados en Ate-Capital, como homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo que a fines de la década de 1970 se mantuvieron firmes frente al Terrorismo de Estado y el reclamo por la vida de sus hijes.

Los casi 30 trabajadores que participaron de esta movida respetaron el distanciamiento social y el uso de barbijos -tal cual lo indica el protocolo por la pandemia de la COVID-19- y tuvieron a su disposición desde la primer ahora pintura blanca para tapar las tachaduras realizadas con aerosol rojo sobre los íconos de los pañuelos durante la protesta anticuarentena.

En total la actividad duró menos de una hora y contó con la presencia de Daniel Catalano -Secretario General de ATE Capitañl-, la legisladora porteña Victoria Montenegro y Daniel Wrobel, encargado del área de Derechos Humanos de este gremio. “Estos actos están en sintonía con los mensajes que incansablemente pretenden insertar en la sociedad los fogoneros del odio”, subrayaron en un comunicado dado a conocer a la prensa la Línea Fundadora de Madres.

“Los pañuelos no se rinden”, aseguraron las Madres luego de la acción simbólica y redoblaron la apuesta del mensaje: “No solo no nos rendimos, sino que dada la sistematicidad de las agresiones a nuestros símbolos de lucha, hoy más que nunca los refrendamos, así como también reivindicamos la memoria y el legado de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”.

TdD repudia la agresión a estos símbolos de los derechos humanos en nuestro país y dice una vez más NUNCA MÁS. Memoria. Verdad. Justicia.

Foto: Télam (Alejandro Amdan).