sábado, abril 20

Y ahora qué

 

Tras la asunción del ex legislador Alejandro Amor, quien renunció a su banca, se conformó un nuevo equipo directivo en OBSBA encabezado por este dirigente político. Hay expectativas para que la obra social mejore su servicio.

Hace una semana, y en el marco de una nueva concentración y reclamo por el “Colectivo autoconvocado de personas trabajadoras y jubiladas del Gobierno de la Ciudad afiliadas ObsBA”,un grupo representativo de personas afiliadas fueron recibidos por Alejandro Amor y expusieron su pliego de demandas.

Entre los reclamos, manifestaron además la inmediata apertura pública de los libros contables de la obra social y auditoría de la deuda y auditoría. Además, la transparencia en el manejo de fondos y la posibilidad de la participación directa de personas afiliadas y trabajadores en la toma de decisiones que incluya convocatorias a asambleas abiertas y públicas con participación del directorio de la obra social.

Por otro lado, el colectivo expuso casos concretos relevados que necesitan respuesta inmediata.

Amor y su equipo técnico explicaron el plan de gestión que tienen previsto y se comprometieron a compartir públicamente el cronograma del plan de acción y las novedades.

Hubo debate en cuanto a lo prestacional y a las responsabilidades políticas y sindicales que llevaron a la obra social al estado en que se encuentra.

Compromisos

Este medio digital pudo averiguar cuáles fueron los compromisos que el equipo directivo asumió tras la reunión:

– Restituir la atención primaria de salud en un corto plazo.

– Reanudar y ampliar convenios con centros médicos de Córdoba, localidades de provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

– Conformar una flota propia de ambulancias para la atención de urgencias y emergencias.

– Controlar los servicios de los efectores y garantizar que cumplan con los compromisos de atención.

 – Auditar las deudas y pagar las sumas que correspondan.

 – Realizar balances públicos contables una vez al año, aunque se remarcó que la ley lo establece cada 6 meses

– Reapertura de las residencias turísticas, anunciaron que ya tienen la oferta de verano abierta y del centro recreativo de Tigre.

– Impedir el avance de la privatización de espacios dentro del club de Núñez y lograr convenios con los concesionarios en beneficio de las personas afiliadas.

– Mejorar el sistema de comunicación, brindando instrucciones precisas y certeras sobre los distintos trámites y garantizar atención presencial y virtual para la resolución de casos particulares.

Además, se implicaron a recibir al colectivo «Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA» una vez por mes, de forma sistemática, para realizar intercambios de seguimiento sobre el avance o no de la situación prestacional.

Anunciaron también, la creación de una comisión de auditoría interna.

En este punto, el grupo de personas afiliadas insistió en la necesidad de democratizar la participación y otorgar voz y voto en el manejo de los fondos y control de prestaciones.

El conjunto personas afiliadas manifestó la falta de confianza en quienes fueron parte del vaciamiento de la obra social, remarcando las responsabilidades de los distintos integrantes de la comisión directiva: el Gobierno de la Ciudad, los sindicatos SUTECBA, UDA y la Asociación de Médicos Municipales, aclarando que se mantendrán en alerta y movilizadas hasta que las promesas se efectivicen en acciones concretas.

Por último, destacaron el logro de haber generado un espacio de voz para el conjunto de personas afectadas por el vaciamiento de la obra social y aclararon que el genuino interés que moviliza al colectivo es el de contribuir al ordenamiento y saneamiento de la obra social para garantizar atención digna de salud a más de 285 mil personas trabajadoras activas y jubiladas estatales porteñas.