sábado, abril 20

Ya no tan esenciales

 

Más de cien trabajadores de la salud fueron despedidos en los hospitales del distrito porteño según denuncia la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Además, reclamaron por la falta de personal de enfermería para la atención de pacientes.

Después de más de dos años de pandemia, la situación en el ámbito de la salud cambió un poco plantean. De esenciales a despedidos, reclaman en el sector. Así, desde la conducción de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que ya son más de cien los trabajadores de la salud despedidos en los hospitales porteños.

Luis Ledesma, miembro de la Agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE, expresó que las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía denunciamos los nuevos despidos y la falta de personal de enfermería para la atención de pacientes en los servicios del nosocomio”, y agregó que “son 35 los trabajadores y trabajadoras despedidos, entre los cuales muchas son mujeres que son el único sostén de familia”.

Voceros gremiales reclamaron una urgente mesa de diálogo” al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para buscar una solución a este conflicto. “Fueron todos compañeros y compañeras imprescindibles frente a la pandemia y hoy el gobierno de Larreta les paga con esta moneda y los deja en la calle”, remarcó Ledesma.

Por otro lado, los dirigentes gremiales señalaron que los despidos son “a cuenta gota para que no se note” que se está quitando la posibilidad de trabajar a quienes fueron esenciales durante el peor momento de la pandemia. “Están quedando fuera del sistema laboral, más trabajadores que pasan a integrar la franja de la pobreza, gente que se quedará sin una obra social y una cobertura”, subrayaron.

Entre los trabajadores despedidos 65 son del Hospital Durand, 35 del Ramos Mejía, 8 del Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, 11del IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofisíca) y 4 del Rivadavia.

Héctor Ortiz, titular de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, ya había alertado la semana pasada sobre este despido masivo que está ocurriendo y había definido como “angustiante” la situación que se vive en los nosocomios porteños.