viernes, mayo 20

A 75 años de un partido memorable para San Lorenzo

En medio de una gira por España y Portugal, bajo la dictadura franquista, San Lorenzo goleó 6 a 1 a la selección nacional española y dicen los que saben de historia que luego de este éxito deportivo el Papa Francisco adoptó al club de Boedo como su máxima pasión.

Muchos se preguntan por Boedo por qué tantos inmigrantes españoles, en general antifranquistas, se hicieron hinchas de San Lorenzo de Almagro. Una posible explicación tiene que ver con este recuerdo, una efeméride del día de la fecha.

Allá por el 16 de enero de 1947, el equipo de Boedo viajó a España y goleó de visitante por 6 a 1 a su selección nacional. Si, escuchó bien, es una información veraz y está colgada en los anaqueles de la institución deportiva más importante de la Comuna N° 5.

El partido se había jugado en el viejo estadio Chamartín, conocido hoy como el majestuoso Santiago Bernabeú, la cancha del prestigioso Real Madrid y uno de los estadios más importantes de Europa.

¿Cuál fue la formación del Ciclón aquel día? Blazina; Crespi, Basso, Zubieta, Manuel Rodríguez, Colombo, De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. El director técnico fue Pedro Omar.

Este partido se había jugado en un contexto especial, ya que San Lorenzo era el primer equipo de fútbol extranjero que visitaba España luego de años, luego de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, bajo de la dictadura de Franco.

Asimismo, era el último campeón del fútbol argentino por aquel entonces, cabeza a cabeza con Boca Juniors.

Cuenta la historia que esta gira además sirvió de puntapié inicial para la afición de Jorge Bergoglio, el actual papa argentino, por este club. Basta con escucharlo u observar las fotos que demuestran el fanatismo por San Lorenzo.