sábado, enero 31

Abre la convocatoria para el 6º Festival de Poesía de Boedo

El reconocido evento literario, que se celebrará en marzo de 2026, invita a poetas residentes en Argentina a participar en una antología que será presentada en el marco del festival, que busca dar visibilidad a nuevas voces y fortalecer la identidad poética del barrio.

El 6º Festival de Poesía de Boedo ya comienza a tomar forma. En el marco de esta celebración, que se realizará durante el mes de marzo de 2026, Clara Beter ediciones lanzó una convocatoria dirigida a poetas residentes en Argentina para participar en una antología que será presentada durante el evento.

El festival, que se caracteriza por su espíritu colectivo y autogestivo, busca reunir voces diversas y promover la producción poética en lengua castellana. La propuesta cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad que acrediten más de dos años de residencia en Argentina. Cada participante deberá enviar un único archivo en formato Word con poemas inéditos y originales en castellano, que sumen entre 50 y 100 versos en total. La temática es libre.

Los textos deben presentarse en fuente Times New Roman o similar, tamaño 12, interlineado 1,5. Al final del documento, se debe incluir una síntesis biográfica de hasta 300 caracteres, junto con los datos personales: nombre completo, dirección, ciudad, país de origen, correo electrónico y teléfono celular.

Los originales se recibirán desde el 20 de agosto hasta el 30 de octubre de 2025. La postulación se realizará únicamente por correo electrónico a la dirección clarabeter@yahoo.com.ar.

Un jurado integrado por tres personalidades de reconocida trayectoria seleccionará 20 obras, que formarán parte de la antología oficial del festival, a cargo de Clara Beter ediciones. El libro se presentará en marzo de 2026 durante la celebración del festival en Boedo.

Cada autor seleccionado será invitado al acto de presentación y recibirá un ejemplar de cortesía. El sello editorial utilizará los beneficios de la venta del libro, en el caso de que los hubiera, para cubrir los costos de edición y otros proyectos culturales. 

El Festival de Poesía de Boedo es un punto de encuentro para escritores, lectores y la comunidad cultural, promoviendo la lectura y la circulación de nuevas voces. Con esta convocatoria, Clara Beter ediciones busca dar visibilidad a la producción poética contemporánea y fortalecer la identidad literaria del barrio.

“Como todos los años, el Festival de Poesía de Boedo abre sus puertas a todos los poetas residentes de la Argentina. La idea de esta nueva convocatoria es que todos aquellos que quieran formar parte del festival, envíen su propuesta. En marzo, cuando se lleve a cabo el festival, va a haber una selección de todos estos envíos y veinte van a formar parte de la grilla oficial del festival”, explicó Gito Minore, uno de los organizadores de la propuesta.

Minore agregó que esas veinte propuestas seleccionadas “son las que se van a presentar arriba del escenario y, a su vez, con esos veinte poetas se va a armar una antología, que ya es la cuarta que hacemos, una antología que se va a editar y a presentar ese mismo día”.

A su vez, el organizador señaló que “las expectativas son gigantes, como siempre. Esperamos que el festival esté bueno, sea concurrido, como está pasando ya hace muchos años. Este año lo que pretendemos es que los tres días del festival venga gente y que lo disfrute. No solamente gente del barrio, sino de toda la ciudad. Que puedan venir a conocer nuevas voces poéticas y, a su vez, venga a disfrutar poesía”

Por último, Minore remarcó que “en un momento del país tan gris y materialista, tan lleno de grietas y de odios, abrirle la puerta a la poesía es abrirle la puerta a la vida, abrirle la puerta a la libertad bien entendida y a la esperanza. Nosotros queremos que la gente se acerque, venga y pase un buen momento y se llene el alma de poesía”.

Más información

  • Instagram @clarabeterediciones.
  • Facebook: Festival de Poesía de Boedo.

Foto: Festival de Poesía de Boedo.

Loading