viernes, abril 26

Adjudicaron Castro Verde

 

El gobierno porteño desde su área de infraestructura le concedió a la empresa Grupo Varsovia S.R.L. la realización de la obra para la calle Castro Verde.

El costo del proyecto será de $179.688.986, lo que incluiría la colocación de áreas parquizadas en esos 300 metros de la calle Castro. Como se acordó con las agrupaciones vecinales, la circulación vehicular seguirá habilitada, al igual que el estacionamiento. La licitación de la obra pública se encuentra publicada desde el martes pasado en el Boletín Oficial porteño.

De qué se trata la empresa

El Grupo Varsovia S.R.L. nació como una empresa de provisión de servicios de limpieza integral, construcción y mantenimiento, dirigiendo su accionar principalmente a la construcción de obras civiles e infraestructura, limpieza en organismos públicos y/o privados y a servicios de mantenimiento general. Es conocida por el servicio de mantenimiento integral de la red Metrobus y los centros de transbordo como el de Flores o Constitución.

Una característica que se repite: es el propio estado local el que pone la mayor parte del dinero para la obra, y lo que hace con esta empresa es tercerizar algunos aspectos con contratos laborales para sus trabajadores de honda precariedad.

La pregunta que surge es: ¿No sería que el estado local se haga 100% cargo de la obra sin dar lugar a privados para especular con el negocio?

No al Banco Mundial

Como se supo, originalmente el Banco Mundial iba a financiar parte de las obras. Sin embargo, tras la férrea oposición de gran parte de la comunidad vecinal, el organismo internacional declinó el aporte de fondos. Así fue que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió seguir adelante con el proyecto con partidas estatales propias.

Recordemos que a fines de diciembre acordaron con las autoridades mantener dos metros de vereda con baldosas a la salida de las viviendas y que haya vegetación nativa en las áreas parquizadas.

También avalaron mantener un carril de estacionamiento y dos carriles de circulación vehicular.

Si esto no se hubiese cumplido, la comunidad vecinal tenía en mente el inicio de acciones legales a fin de parar el proyecto original.

Desde el boletín oficial se argumenta: “La obra objeto de la presente licitación consiste en la revalorización de la calle Castro, ampliando la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno a través de la incorporación de nuevos espacios verdes que servirán para retener el agua de lluvia y, de esta forma, colaborar con el sistema pluvial de la ciudad, evitando su saturación y la inundación de las zonas bajas de la cuenca”.

Por último plantean: “En ese sentido, cabe señalar que el proyecto propone adecuaciones viales que favorecen el orden de la diversidad de usuarios a través de la redistribución de superficies de acera y calzada, la demarcación y la incorporación de superficies verdes y/o absorbentes”.

Se espera que el gobierno cumpla con lo prometido.