sábado, abril 27

Agua y frutas para paliar el calor

 

Cuando la temperatura sube los 33 grados, el gobierno porteño sale a la calle con el Operativo Calor, a distribuir con puestos móviles en los grandes puntos de concentración urbana botellas de agua, frutas y barras de cereales, para evitar los golpes de calor.

En las épocas verano lógicamente las temperaturas suben y para poder evitar los golpes de calor ante tanta transpiración y deshidratación del cuerpo, el gobierno porteño lanzó otra vez el Operativo Calor, que consiste en la instalación de puestos móviles en la vía pública y en los lugares de mucha concentración de gente, donde entregan gratis agua mineral, frutas y barras de cereales, siempre y cuando la temperatura suba los 33°C.

“Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, y agregó que “ante un golpe de calor pueden comunicarse con la línea 108 o con el SAME, que es número 107”.

Desde la Línea 108 se dan las alertas para las personas en situación de calle que necesitan asistencia o para las personas en situación de vulnerabilidad social. En ambas situaciones interviene un equipo multidisciplinario de operadores sociales y en la mayoría de los casos les ofrecen el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños.

En estos lugares el gobierno porteño provee con el servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica y espacios para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-