viernes, julio 30

Amparo a favor del arbolado público

La justicia hizo prosperar una acción de amparo para la protección de los árboles de la ciudad y la finalización del Plan Maestro de Arbolado Público que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo menos hasta que pueda garatizar un sistema informático que garantice la transparencia de la información y evite la tala indiscriminada.

Fue el  Dr. Guillermo Scheibler, titular del Juzgado del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 13, quien resolvió hacer lugar al amparo presentado por la Dra. Claudia Heras, que desde el año 2017 viene sumando páginas de pruebas al expediente en lo que considera “la destrucción de los árboles del patrimonio público”.

Este fallo ordenó de forma inmediata al gobierno y a las comunas porteñas a suspender la poda y la tala de árboles, con la excepción de aquellas que afecten a la seguridad pública. Por otro lado, el magistrado ordenó implementar un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público. Cuestión que permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares y posibilite que cualquier vecino pueda controlar y verificar en tiempo real la conservación de las especies.

Desde la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, muy activa en las redes sociales, recuerdan casos de talas con amplia repercusión entre los vecinos, protagonistas de las denuncias que fueron formalizadas en el amparo que ahora tiene el visto positivo de la justicia de la ciudad.

Fotografía:  Página 12.-