viernes, abril 26

Repercusiones del funcionamiento de la vacunación en San Lorenzo

El viernes cerró la primera etapa de la vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 80 años en las sedes Luna Park y San Lorenzo, ésta última perteneciente a la Comuna N° 5.

En ambos lugares se aplicó el remanente de vacunas que poseía el gobierno porteño y el operativo funcionó bien, nada comparado con lo sucedido el día martes, en el inicio de esta parte de la campaña sanitaria.

Por el Luna Park pasaron 1.201 mayores y por San Lorenzo 1.030 personas. Pero las secuelas del martes todavía permanecen en las retinas de los vecinos y vecinas de Boedo. Algunos de los integrantes de la Junta Comunal N° 5 estuvieron presentes en el centro vacunatorio de San Lorenzo y luego de la recorrida efectuada dijeron:

Sebastián Perdomo (Presidente Junta Comunal N° 5): Hoy con el equipo de la Comuna 5, el de la Comuna 7, y el del Ministerio de Desarrollo Económico estuvimos en el Centro de Vacunación de San Lorenzo colaborando en la asistencia a adultos mayores de 80 años para que todos puedan recibir su vacuna. ¡Gran trabajo el que está llevado a cabo todo el personal de salud!”.

Maru Acuña (Junta Comunal N° 5): “Cuando llegamos el martes nos encontramos con 3 cuadras de cola al rayo del sol. No había asientos, solo contaban con 4 sillas de ruedas, no había asistencia médica, ambulancias, nadie entregaba agua y no se respetaba el distanciamiento ni los protocolos vigentes. Tampoco se respetó la espera de 30 minutos en el lugar después de la inoculación. Según los testimonios de las personas nos enteramos que había gente de distintas comunas que fueron llamados ayer a última hora para decirles que se suspendían los turnos en su lugar de origen y que fueran hoy al predio. La cantidad de turnos asignados fue de aproximadamente 2.200. El desborde fue absoluto. En este momento el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros, está declarando que el problema fue por la cantidad de acompañantes. Habiendo estado ahí puedo asegurar que absolutamente no fue así. Esta misma gente que no creía en el virus y que después decía que se iba a inyectar veneno a la población, hoy dejó a la deriva a personas de más de 80 años que sufrieron, desmayos, descompensaciones, y se expusieron altamente al contagio del Covid, dando lugar a un crecimiento de los casos que podremos constatar en 15 días. La falta de planificación ya había quedado expuesta cuando colapsó el sistema de inscripción a los minutos de haberse implementado. Y hoy con los acontecimientos vividos se terminó de plasmar la falta de conciencia social del Gobierno de la Ciudad y la inoperancia para gestionar la Salud Pública de CABA”.

Hernán Gorretta (Junta Comunal N° 5): Hoy fuimos al vacunatorio del club San Lorenzo frente a las imágenes lamentables que vimos de la desidia, la improvisación, el descuido y la poca empatía del gobierno de la ciudad hacia lxs adultxs mayores. Larreta los descuidó en vez de planificar bien la vacunación, claro estuvo de vacaciones por Brasil. Al inicio de la fase había previsto casi 40 vacunatorios en la ciudad, pero los cerraron y solo dejaron 3 lugares: el Luna Park, La Rural y la sede del Club San Lorenzo de Almagro. Había destinados muchos más espacios e incluso el Pami ofreció ayuda que el GCBA rechazó. Ellos tienen desprecio por la vida, por la comunidad y por lo público. Te privatizan las vacunas, el que puede pagar una pregapaga tiene pasaporte a la esperanza, el que no, tiene que hacer largas colas bajo el sol en un embudo. Ni sillas llevaron, las puso el club y nosotros, los militantes y vecinos llevamos agua para refrescarlos. No es solo mala organización o hacer mal un cronograma, ni llevar sillas, agua o ambulancias, es despreciar lo público, recortarlo y desatenderlo sistemáticamente. Y no me digan que es tan difícil, Axel en la provincia (la que un periodista de Clarín despectivamente la llamó “conurbano africanizado”) viene vacunando a los bonaerense de manera ordenada, cuidada y a un ritmo fabuloso. Pero ojo, en cualquier momento Horacio ante tanta gente haciendo fila en una misma vereda, seguro que las asfalta porque para eso sí que es bueno el baldosero. Son los mismos que años atrás a los jubilados salían a pegarles y gasearlos, ahora los convoca para que se amontonen al sol poniéndolos en riesgo. La perversidad de siempre, la gestión de siempre, Juntos por el cambio, no cambia, claro”. 

Isis Cives (Junta Comunal N° 5): Publicó un video tomado in situ y dijo que así trata el Gobierno de la Ciudad a lxs mayores de 80 años que están esperando hace horas para ser vacunados por el sistema público de salud. En el predio de Av. La Plata y pasó lo mismo en el Luna Park”.

Ph: Telam – Victoria Egurza