lunes, enero 17

Boedo y la Ciudad desde el género

 

En el marco de la “Semana de Boedo” organizada por la Red de Cultura de Boedo, la Biblioteca Popular Arturo Jauretche hizo una charla abierta con las integrantes de FemiTour Bs. As. y las autoras del libro “Calles, género y memoria” para repensar el barrio de Boedo y la Ciudad de Buenos Aires con perspectiva de género.

El libro «Calles, Género y Memoria» -escrito por Agustina Crocamo, Gabriela Llaser, Paula Ramagnano, María José Rico, Pamela Scanio y Fernanda Figueroa- invita a reflexionar críticamente sobre la forma en que se imponen los nombres del espacio público, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Lucía Rivero, integrante de FemiTour Bs.As, relató que realizan recorridos por las calles de Buenos Aires recordando la vida y la historia de diferentes mujeres que jugaron un papel muy importante en la historia argentina.

A través de parques, calles y monumentos, FemiTour Bs. As. invita a viajar hacia finales del siglo XIX con las primeras feministas y luchadoras por la libertad. Se puede acceder a los recorridos turísticos a través de las redes de la organización.

Desde la Biblioteca Popular Arturo Jauretche, las autoras del libro “Calles, Género y Memoria”, invitaron a reflexionar en torno a los fundamentos teóricos, filosóficos e históricos que contribuyeron a invisibilizar a las mujeres en la historia y en la nomenclatura urbana.

Según sostienen las autoras, tan sólo un 3% de las calles de la Ciudad de Buenos Aires tienen nombres de mujeres, mientras que ninguna calle en Boedo ni en la Comuna 5 lleva el nombre de una mujer.

Pese a esta ausencia, desde la Biblioteca invitaron en la charla a recuperar las historias de mujeres cuyos nombres aparecen en escuelas y baldosas del barrio. Ejemplos mencionados son Martina Gurruchaga (escuela en Av. Boedo 657), patriota argentina nombrada como Capitana por Manuel Belgrano; Paula Albarracín de Sarmiento (escuela en Tarija 4136), madre del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento; Alicia Eguren, periodista, poeta y militante política, vecina desaparecida por la última dictadura militar y cuya baldosa se encuentra en Castro Barros y San Juan; y Patricia Julia Roisinblit, vecina detenida desaparecida por la última dictadura militar cuya baldosa se encuentra en el Rincón de la Memoria de la Plaza Boedo.

El 61% de las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sido nombradas por varones. El 16% de las calles se encuentran nombradas por lugares geográficos mientras que los hechos históricos representan el 8% y las referencias a la naturaleza ocupan el 4%. Todas estas categorías superan al 3% que corresponde al homenaje a mujeres cisgénero en la toponimia urbana. Algunas comunas, como la 2, la 3 y la 5 carecen completamente de calles con nombres de mujeres.

La charla, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca, en Av. Boedo 1868, invitó a pensar a las ciudades como el resultado de diversas disputas sociales y políticas susceptibles de ser identificadas en las múltiples huellas que nos deja la dinámica social, tales como los barrios, las calles, las plazas, entre otros.

Además, se realizó un recorrido de la historia de la imposición de los nombres de las calles, espacios verdes y del barrio de Boedo con una perspectiva basada en el género. Cabe recordar que existe actualmente un proyecto de ley para renombrar el pasaje “Bathurst” por el de “Patricia Julia Roisinblit” en el sur de Boedo.

La Biblioteca Popular Arturo Jauretche es un espacio sin fines de lucro abierto para los vecinos y las vecinas del barrio de Boedo. Otras actividades culturales tales como peñas, ciclos de cine y de lectura asimismo se llevan a cabo en este espacio.

Además, en la Biblioteca se realizan actividades sociales tales como el sostenimiento de una olla popular, dictado de clases para apoyar escolarmente a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y se brinda asesoramiento y contención a mujeres y diversidades que atraviesan violencia por motivos de género.

Finalmente, en la Biblioteca funciona un grupo de investigación barrial integrado por profesionales de distintas disciplinas de las ciencias sociales que llevan adelante diversos estudios relativos al barrio y, en función de ellos, elabora propuestas de transformación, brinda talleres y capacitaciones gratuitos a la comunidad y promueve la participación de la sociedad toda en los asuntos públicos.