lunes, enero 17

Una nueva baldosa por la memoria colocada

 

La Comisión de Género y Derechos Humanos de San Lorenzo de Almagro y la organización Caballito por la Memoria colocaron una gran baldosa sobre Avenida La Plata recordando a 17 hinchas azulgranas desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura cívico militar.

Los clubes de fútbol fueron y son atravesados permanentemente por las circunstancias que forman parte del contexto social, económico y político. La actividad y colocación de una baldosa en homenaje a estos 17 hinchas de San Lorenzo que militaban en diferentes espacios políticos y sociales es darle lugar de manera simbólica y poniendo nombre a aquellas huellas de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

Tintas de Boedo entrevistó de manera exclusiva a Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta recuperada e integrante del espacio Caballito por la Memoria, quién nos brindó algunos detalles más sobre la emocionante jornada vivida en Boedo: “Todo esto surgió desde antes. Cuando el 2019 el club entregó los carnets de socios honorarios a familiares de los hinchas desaparecidos, una iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos. Desde ahí, y través de Barrios x la Memoria fue que nos convocaron. Le propusimos al club hacer las baldosas para esas 17 personas desaparecidas y convocamos a los familiares al acto de la colocación. Esto tiene que ver en la reconstrucción y reparación de manera simbólica materializando en las baldosas, es para las familias.  La colocación fue sobre Avenida La Plata, donde funcionan las oficinas comerciales del club”.

Por otro lado, Tatiana -hija de desparecidos- expresó algunas sensaciones encontradas más: “Fue algo sumamente gratificante, el compromiso por la memoria y que se ha trasladado a otros clubes también. Estuvo presente Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Sería bueno que estos homenajes tengan cierta continuidad en el tiempo, y sirvan para transmitirles a las generaciones más jóvenes por qué hacemos esto”.

“Fue todo un proceso que fluyó, porque nos pusimos de acuerdo rápidamente con el club y enseguida nos pusimos a trabajar. Antes, armando las baldosas, la investigación de les desaparecides, y en el día de la colación final. Fue una de las baldosas más extensas que hicimos en relación a la nómina de las personas, y que aún no está completa, y se completaría en otro momento, porque serían más de 25 las personas desaparecidas. Hicimos baldosas genéricas. Proyectamos otras actividades en relación a cuestiones de lesa humanidad para el año que viene, como podrían ser murales”, agregó durante el diálogo Ruarte Britos.

Por último dijo a TdB que “la idea pasa también por representar que aquellas personas más allá de la militancia política y de la lucha asumida, eran afines a un club, hinchas. Mostrarlos más humanos”.