lunes, agosto 8

Buscan recuperar los niveles de donación de sangre prepandemia

 

Dos jornadas de donación de sangre voluntaria se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Los días jueves 30 de junio y el sábado 2 de julio, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, la Parroquia Santiago Apóstol y los hospitales públicos porteños serán las sedes de la campaña.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño invita a todos aquellos que quieran donar sangre voluntariamente a sacar turno y presentarse los días jueves 30 de junio (en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, entre las 9.30 y las 15, en Marcelo T. de Alvear 2142) y sábado 2 de julio (en la Parroquia Santiago Apóstol, de 9 a 13, en Udaondo 1380). Además, también se puede donar en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para sacar turno para realizar la donación se puede hacer mediante la Plataforma DonARG (www.donarg.com.ar) para el caso de la sede de Odontología o a través del e-mail: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar, en el caso de la Parroquia Santiago Apóstol.

No es necesario ir en ayunas y sólo se requiere presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite identidad al momento de la donación.

Pueden acercarse a donar aquellas personas que se encuentren entre los 16 y los 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos, quienes hayan padecido COVID-19 (luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta médica), quienes se hayan vacunado (luego de haber pasado las 72 horas y sea con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina), y quienes haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

También, se encuentran habilitados para recibir donaciones de sangre los siguientes hospitales públicos porteños: Álvarez, Argerich, Durand, Elizalde, Fernández, Grierson, Gutiérrez, IREP, M. Curie, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano, Quemados, Ramos Mejía, Santojanni, Sardá, Rivadavia, Tornú, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta. Se puede sacar turno en los respectivos Servicios de Hemoterapia.

Se calcula que la donación de sangre se encuentra aún un 10 por ciento en promedio por debajo de los niveles de donación prepandémicos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La donación es un mecanismo imprescindible para disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.

Es por esta razón que la Red de Medicina Transfusional lleva a cabo estas jornadas con un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación, con el objetivo de motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes recurrentes.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.