
Con el objetivo de visibilizar el protagonismo femenino en la vida pública, se realizó una jornada de diálogo e intercambio en la Fundación La Casa del Tango de Almagro.
A mediados de abril se celebró el encuentro “Mujeres y Política” en la Fundación La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049) del barrio de Almagro. La jornada propuso una instancia de reflexión, intercambio y construcción colectiva en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres al participar activamente en la vida política.
Entre las expositoras estuvo María Pía Inchauspe, miembro de la Junta Comunal N° 5, con quien dialogamos para conocer más sobre esta iniciativa y el impulso que busca generar en el entramado barrial.
Tintas de Boedo: ¿De qué se trató el encuentro?
María Pía Inchauspe: El encuentro fue un espacio pensado para reflexionar y poner en valor el rol de la mujer dentro de la política, sobre todo poniendo el foco en el desafío de ser protagonistas, de animarnos a liderar, a marcar agenda, a empujar cambios desde un accionar un poco más concreto. Es para destacar el ida y vuelta que tuvimos con las vecinas, que participaron muy activamente con preguntas, con aportes, con intercambios y con las ganas de seguir construyendo juntas.
TdB: ¿Quién lo organizó y quiénes participaron?
MPI: El evento lo organizamos desde el PRO de la Comuna N° 5 y participaron mujeres militantes, referentes del barrio, vecinas que se acercaron con ganas de compartir un poco su mirada, su experiencia o quizás algunas dudas de cómo estamos trabajando tanto en los barrios como en la Ciudad en general. Nos acompañó también Pilar Brown, que es candidata a legisladora y es la presidenta de la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos la oportunidad de tener un intercambio con ella, conocer su mirada y su participación fue una invitación a seguir construyendo desde el diálogo, el intercambio, el trabajo en equipo y tejer redes entre nosotras para trabajar en conjunto.
TdB: ¿Por qué te parece importante realizar este tipo de encuentros barriales?
MPI: Creo que este tipo de encuentros son claves para acercar la política a la gente y que puedan conocer de primera mano qué ideas tenemos, qué candidatos, quiénes son nuestros candidatos, qué propuestas tienen, sacarse dudas, plantear necesidades que muchas veces no las acercan por cuestión de tiempo, por cuestión de disponibilidad o de no saber a quién acercárselas. Entonces, me parece que este tipo de encuentros está buenísimo para que eso suceda.
TdB: ¿Qué conclusiones sacaron del encuentro?
MPI: Creo que como conclusión quedó claro que hay muchas ganas de involucrarse, de aportar ideas, de escuchar y de trabajar activamente para seguir transformando la Ciudad. Creo que quedó claro que involucrarse es parte clave de esa transformación y que las mujeres del PRO tienen muchas ganas de sumarse y aportar valor.
TdB: ¿Cómo ves la situación de las mujeres en la política? En particular, en este año de elecciones.
MPI: Veo una participación que crece, que cada vez tiene más espacio, que se fortalece, si bien todavía queda mucho por hacer, creo que este año es clave para seguir impulsando esta participación y desde el PRO se cree en una política cercana con mujeres y con hombres que estén presentes, que escuchen, que recorran los barrios y que trabajen para transformar la Ciudad.
Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar