sábado, septiembre 24

“Creo en la actuación como espacios de crear y generar verdades”

 

Conversamos con Sebastián Iglesias, flamante padre, vecino de Boedo y promotor de ofertas culturales que van desde la actuación, la danza y el movimiento para todo tipo de públicos.

Tintas de Boedo: Sebastián, ¿Cuál es tu formación?

Sebastián Iglesias: Soy actor, estudie en el IUNA, lo que hoy se llama UNA – Universidad Nacional de Artes. Ahí estudié la carrera de actuación. Pude hacer hasta 3° año, y después arranque a trabajar como actor y se me complico continuar con la carrera. Paralelamente, seguí formándome en otros espacios de actuación, de clown, y también estudié bastante tiempo percusión, y tomé clases de movimiento: danzas, teatro físico. Dentro de los docentes con los que me forme en actuación esta Marcelo Savignone, Alejandro Catalán, Silvina Sabater; en clown, Raquel Sokolowicz; y en danza y teatro físico, Ana Frenkel y en movimiento Natalia Mussio. Por último, mi maestro en percusión fue Alejandro Oliva.

TdB: Actualmente, ¿qué actividades estás coordinando?

SI: Las clases que estoy coordinando son “creando mundos posibles” en la casa cultural “Los Dandys de Boedo” los lunes de 19.30 a 21.30 hs. Los martes y jueves de septiembre arrancamos con encuentros con adultos mayores vinculado al Pami en la placita de los vecinos en Independencia, casi avenida La Plata. Los miércoles retomamos las clases presenciales de la Escuela Choque. Formo parte del Choque Urbano hace 14 años como interprete, y ahora volvemos al Espacio Cultural Nuestros Hijos – ECuNHi (Asociación Madres de Plaza de Mayo) en septiembre, octubre y noviembre. Ahí damos clases de director Musical y yo guio mas la parte teatral, así que muy contentos de retomar la escuela Choque después de 1 año. También dirijo un espacio de danza-teatro con mi mujer, Natalia Mussio, hace 10 años. Y ahora estrenamos nuestra tercera obra que la estamos ensayando nuevamente porque en septiembre se van a un festival a La Pampa y en octubre volvemos a reestrenarla. Este año con el Choque Urbano cumplimos 20 años y estamos haciendo funciones en todo el país y algunas funciones acá. El 8 de octubre vamos a hacer un Vorterix festejando este aniversario. Y también acompañó desde la Dirección a la Compañía Danzas sin Fronteras que es una Compañía de danzas de Inclusión que ahora estamos empezando a ensayar una próxima obra junto a la Compañía de Danza de la Universidad de San Martin, así que muy contento por este proyecto.

TdB: ¿Cómo son tus clases?

SI: Trato de compartir todos mis estudios y las técnicas que me fueron efectivas para entrar y estar presente. Mis clases se llaman “Creando mundos posibles” porque creo que con la actuación podemos modificar el tiempo y el espacio y a partir de ahí crear otras posibilidades. Creo en la actuación como espacios de crear y generar verdades. La búsqueda de situaciones donde las actuaciones sean verdaderas, sean verdad. Mi búsqueda es esa.

TdB: ¿En qué consiste un entrenamiento teatral?

SI: Consiste en un entrenamiento donde en primer lugar, es necesario sacar el cotidiano del cuerpo, sacar ideas y pensamientos cotidianos de la vida para poder entrar a estos encuentros. No creo que haya que dejar de pensar. No, hay que pensar en lo que esta pasando, hay que sentir y mover, y actuar. Al principio, lo más difícil es dejar la cabeza libre de nuestras cosas, prejuicios, problemas de nuestra vida y poder estar en presente. Creo que es algo fundamental para la actuación. Poder ser verdad en escena. Mi búsqueda es enfocar en eso. Y a través de distintos estados, improvisaciones y juegos teatrales mis alumnes, actrices y actores puedan estar ahí de verdad presentes diciendo, sintiendo y haciendo.

TdB: ¿A quiénes están dirigidos estos entrenamientos?

SI: El entrenamiento esta dirigido a cualquier persona que tenga ganas de actuar con o sin experiencia, y básicamente que tenga ganas de entrar en ese mundo, que tengan de 14 años en adelante.

TdB: ¿Cuál/es son tus proyectos para lo que resta del año?

SI: Seguir paternando y acompañar a mi hijo para que sea una persona feliz el resto del año y el resto de su vida. Y terminar estos encuentros con funciones de fin de año mostrando las escenas y los trabajos de les alumnes tanto de mis clases de “Creando mundos posibles” como también de la escuela Choque. Y también en este proyecto de adultos mayores, de acompañar y guiar a adultos mayores en la actuación. Seguir haciendo funciones con la compañía Soga, una compañía de danza y teatro que guiamos junto a mi mujer, Natalia Mussio. Y poder seguir haciendo funciones de nuestra última obra “L4-L5” con la cual estamos muy contentos. Y seguir haciendo funciones por el país de los 20 años del Choque Urbano, funciones que son una fiesta, de mucha alegría, donde celebramos tanto tiempo juntos y juntas. Y en noviembre estrenamos, con la Compañía de Danzas sin fronteras, y con la Compañía de danzas de la UNSAM un espectáculo nuevo. Terminando el año, ojalá que con mucho trabajo, y feliz con la profesión. Y con ganas de seguir trabajando tanto en actuación como en la Dirección y en la docencia, espacios que me dan mucha felicidad y que amo y respeto mucho.

Danza sin fronteras

“Somos una compañía artística de bailarines, docentes y coreógrafos profesionales especializados en las artes del movimiento y la pedagogía popular. Estamos interesados en compartir y transmitir nuestro mensaje y experiencia sobre la temática de la danza y los Derechos Humanos. Desde el movimiento nos proponemos desarrollar un lenguaje artístico revalorizando nuestra identidad y personalidad cultural, argentina y latinoamericana reconociendo los ritmos típicos de nuestra región. Buscamos promover un arte sin fronteras. Bailar desde la diferencia, despertando la escénica personal. trabajar y fortalecer la inclusión social. Concientizar sobre la temática del arte de la danza y la discapacidad motora a partir de la presentación de una propuesta artística inclusiva y una danza revolucionaria para todos. El cuerpo se caracteriza por ser una materialidad simbólica modelada por la cultura, con un sistema de valores y creencias que generan usos, costumbres y prejuicios según cada época. Proponemos un cambio en la manera de mirarse y mirar al otro. Un re-aprender de las propias dificultades. Una escucha atenta para esta visión artística”.

Casa cultural Los Dandys de Boedo
Carlos Calvo 3401
Lunes de 19.30 a 21.30 horas
https://www.facebook.com/CasaCulturalLosDandysDeBoedo/