lunes, marzo 27

Demoliendo hoteles

 

Continúan en la calle las más de 25 familias que perdieron sus viviendas la semana pasada por la demolición de un edificio tipo hotel en el bajo autopista de la Villa 31 de Retiro.

El hecho tuvo lugar la semana pasada, cuando la empresa Villamex S.A. demolía un edificio de cuatro pisos “tipo hotel” ubicado en el Bajo Autopista de la Villa 31.

La demolición afectó a las viviendas linderas y, horas después de este derrumbe “por error”, la empresa anunció que cortaba la electricidad. Sin embargo, un cortocircuito provocó un incendio.

Como resultado al menos 25 familias se quedaron sin techo y se vieron obligadas a pasar la noche en un galpón sin ni siquiera tener colchones o frazadas.

Sin respuesta

Al transcurrir una semana, y al no tener una respuesta ni siquiera lógica, rápidamente se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes de organizaciones sociales, el propio gobierno a través de la UPE (Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica), legisladores, integrantes de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar, de la Defensoría del Pueblo, de la Auditoría General de la Ciudad, del Centro de Acceso a la Justicia, de la iglesias y de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).

En un principio, el Gobierno de la Ciudad ofreció ubicarlos en paradores y hoteles, pero las personas afectadas se negaron por la falta de garantías acerca de la seguridad de sus pertenencias. También, desconfiaban que una vez que se fueran, esto perjudicara su relocalización en la reurbanización.

Luego, se les prometió conseguir viviendas transitorias cuyo alquiler lo costeararía el gobierno porteño a través de un subsidio habitacional. Esta última propuesta sí fue aceptada por los vecinos damnificados, quienes esperan un listado de posibles ubicaciones.

Hasta que esto sucede permanecen y duermen en la calle, con todo lo que eso implica.