sábado, diciembre 14

Día de la Independencia en Boedo

Se realizó este evento en la Comuna 5 para recordar lo sucedido ese 9 de julio y defender lo obtenido.

 

El día de la Independencia es una fecha de festejo y de recordar lo sucedido para defender lo logrado. En el barrio de Boedo, en la calle 33 Orientales bajo la autopista se celebró mediante una serie de shows, stands y un acto para mostrar el mural que se había pintado. Este es uno de los más grandes a nivel ciudad y el más extenso de la Comuna 5.

Se le consultó a Pilar Unsain, miembro del Centro Cultural La Imaginería, como estaba viviendo el día de la Independencia: “Teníamos ganas de celebrarlo, hacer una actividad popular, barrial y cultural que refleje lo que queremos sostener que es defender nuestras banderas, la diversidad que tiene la cultura argentina, pero sobre todo recordar el día de la independencia como un hito fundamental de nuestro pueblo que permitió desarrollar la autonomía que necesitaba la patria”. 

Los puestos constaron de carros de fruta, verduras, quesos, lácteos, artesanías de todo tipo y un stand que era una feria americana. Todos estos negocios eran de vecinos del barrio de la Comuna 5. La idea fue que en este contexto tan difícil se les dé la posibilidad de tener un espacio para vender sus productos y compartirlos con el resto del barrio. 

“Esta cuadra se compone de un centro cultural, de un comedor y de un club de fútbol. Lo que tratamos de mostrar es una expresión de esas actividades que se desarrollan en este barrio y con un mural que es uno de los más grandes que tiene nuestra ciudad y particularmente el más largo de Boedo. Tiene una connotación patriótica muy grande, quisimos tratar de que este 9 de Julio se muestre una expresión de nuestras mejores tradiciones, de nuestra cultura popular, de las luchas y de la identidad patriótica”, indicó Nicolás Descalzo, miembro del Centro Cultural La Imaginería.

Se le preguntó a Pilar Unsain hace cuánto se realizaba este tipo de eventos: “La feria en sí se realiza hace unos 8 años, pero el Centro Cultural reabrió sus puertas este año. La idea de abrir el Centro Cultural La Imaginería con la inauguración de este mural fue un trabajo que empezó en conjunto”. 

Unsain señaló que volvieron a recuperar este espacio y decidieron realizar ese mural para darle visibilidad a una cuadra del barrio de Boedo que tiene muchas historias, mucho tiempo de hacer la feria, de generar espacios culturales deportivos. Además, indicó que ahí está la respuesta, el mantener la tradición y sostener un espacio de encuentro ya que en estos momentos hay que permanecer unidos y alineados para intentar subsistir en esta situación tan compleja a nivel país.