El aborto legal en la agenda de la política pública de la Ciudad de Buenos Aires

Hoy en el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe distintos bloques legislativos porteños fueron protagonistas de una conferencia de prensa virtual que llevó el título “Es urgente, es prioridad: #AbortoLegal2020”.

Ya en julio de este año habían aprobado por amplia mayoría la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo, lo que se constituyó en el antecedente más cercano para firmar hoy la carta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

La principal oposición en aquel momento a esta medida legislativa fue del bloque de Juntos por el Cambio, que había aportado 7 votos negativos y 2 abstenciones.

“Para muchas de nosotras fue muy difícil contarles a nuestras hijas y a nuestras madres que abortamos. Pero hoy también tenemos presentes a todas aquellas que no lo pudieron decir porque las perdimos, porque son las muestras por abortos clandestinos, que son sobre todo las más jóvenes y las más pobres. También quienes no pudieron y no pueden hablar son las niñas torturadas y obligadas a parir. Ayer fue el Día de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En la Argentina, cada 3 horas una niña es madre fruto de una violación”, dijo con contundencia la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.

Por su parte, Alejandrina Barry señaló lo importante de “reafirmar el compromiso por esta lucha tan importante” respecto de un “derecho” que “es urgente y es ya”.

Por su parte, Hernán Arce felicitó a “la gran militancia que no se detiene en este reclamo que tienen las mujeres” y dijo que hay que enviar “señales de voluntades políticas de muchos y muchas a favor del aborto seguro, legal y gratuito”.

Los datos oficiales refuerzan el camino de la ley. El  91,4% de las consultas que recibió la Línea oficial de Salud Sexual y Reproductiva (0800-222-3444) durante los meses de mayo y junio de este año se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE), una cifra histórica que mostró la importancia del acceso a este derecho, sobre todo en este contexto de pandemia por la COVID-19.

“Decimos educación sexual para decidir. El acceso a anticonceptivos y a ILE es siempre fundamental y esencial, pero sobre todo en tiempos de pandemia. Pero también es urgente el acceso al aborto legal y por eso traemos acá las palabras de las compañeras de nuestros barrios populares, de las promotoras de derechos, las promotoras  de género y diversidad, como Bety Quispe que era evangelista, pero aprendió que para lograr barrios libres de violencia era indispensable el Ni Una Menos por abortos clandestinos”, remató la legisladora Velasco a través de la pantalla del Zoom.