martes, mayo 21

El comité solidario seguirá su tarea territorial de ayuda social en la fase DISPO

A cinco meses de su conformación, el Comité Solidario de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de la Comuna N° 5 sigue más presente que nunca haciendo un gran trabajo territorial con los vecinos y las vecinas de los barrios de Boedo y Almagro.

Luego que se declarara la emergencia sanitaria en marzo, distintas agrupaciones, instituciones barriales, comerciantes y vecinos decidieron armar este espacio con el objeto de identificar las problemáticas presentes en distintos sectores de la población, a fin de poder articular este trabajo con la Junta Comunal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dar respuestas inmediatas a las necesidades urgentes de los vecinos y las vecinas.

Los integrantes del Comité redactaron un documento fundacional que está dirigido a las autoridades porteñas y a la comunidad en general donde se detallan las líneas de acción a trabajar mientras dure la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Maru Acuña, representante  de la Comuna por el Frente de Todos y una de las impulsoras de esta medida, dialogó con este medio y detalló cómo es el trabajo que realizan desde que se formó el Comité: “Esta acción surge después de la primera fase del confinamiento porque empezamos a ver las necesidades que había en el barrio. Identificamos principalmente que la demanda de alimentos era urgente pero también surgían otras necesidades como medicamentos, ropa, elementos de limpieza e higiene personal, entre otras tantas”.

Además, la comunera durante la entrevista Acuña agregó que “el trabajo que se hace desde el Comité es bastante integral porque hacemos un seguimiento minucioso para acompañar y ayudar a los vecinos y vecinas de la comuna que lo necesiten, es un seguimiento personalizado porque estamos comunicados permanentemente y tratamos de dar respuestas a las diversas necesidades que surgen en este contexto”.

El objetivo es poder asistir a todos los vecinos y vecinas que lo necesiten y para ello tienen un cronograma con días, horarios y direcciones de los circuitos de ayuda solidaria para que puedan acercarse.

También realizan un relevamiento sistemático semanal de cantidades de viandas y mercaderías entregadas en comedores y organizan acciones de prevención de violencia de género para las mujeres y los menores que puedan estar en situación de riesgo.

Al respecto, Maru Acuña amplió: “Trabajamos con el  Centro de Asesoramiento Jurídico (CAJ) en el Parque de la Estación con la Comuna 3 y la Comuna 5 para brindar asesoramiento social, habitacional y sobre violencia degénero. También con el RENAPER asistimos a aquellas personas que necesitan tramitar el DNI, trabajamos con ANSES y PAMI para poder asistir a los adultos mayores con lo que haga falta y coordinamos con la Junta Comunal la entrega de bolsones de alimentos para jubilados”.

Si bien esta semana en CABA empezó a regir el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio Obligatorio (DISPO) por la disminución de casos positivos de coronavirus, ello no significa que las necesidades sociales hayan desaparecido, por el contrario, en muchos casos se intensificaron producto de las secuelas económicas que deja la pandemia.

Acciones territoriales como estas son fundamentales para ayudar a los sectores más necesitados de la comuna.

Quienes quieren colaborar con el Comité Solidario de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de la Comuna N° 5 acercando alimentos, ropa, elementos de higiene y cuidado personal e insumos de protección sanitaria pueden acercarse a Castro Barros 236 de lunes a viernes de 13 a 17 horas o a San Juan 4052 los sábados de 12 a 14 horas.