sábado, abril 20

“El proceso de duelo es posible hacerlo en grupo”

 

Realizar un duelo ante una pérdida es un proceso muy importante para la salud, sobre todo en estos años de pandemia por la COVID-19.

Hablamos con las licenciadas Carla Penso, del Área Programática Hospital Durand, y con Lorena Barilá, del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38, quienes llevan a cabo la iniciativa de un Grupo de Apoyo para Personas Mayores en Duelo, que se realiza en forma virtual.

Tintas de Boedo: ¿De qué se trata un grupo de duelo?

Lorena Barilá: Este grupo de duelo está pensado con el objetivo de que pueda armarse un espacio desde lo grupal para que las personas puedan expresar lo que les está pasando, las emociones que están sintiendo ante una pérdida, para poder hacer un proceso de duelo saludable. Se trabaja sobre qué características tiene un duelo, qué se puede esperar, que no. También, sirve para reducir el aislamiento y la sensación de soledad que se puedan dar en estos momentos y prevenir la aparición de trastornos de salud mental o complicaciones de duelo.

Carla Penso: Este grupo favorece que se puedan construir redes de apoyo entre pares. La idea surgió un poco en la pandemia a raíz del trabajo que hicimos el año pasado, donde nos tocó acompañar muchos procesos de duelo individuales que después requerían algún otro seguimiento o intervención. Ahí es donde se nos ocurre armar un grupo de apoyo al duelo a personas mayores porque con todo lo que implicó la pandemia, el aislamiento social, la ruptura que hubo en la vida cotidiana, en todas las formas culturales de vincularnos, muchas personas se vieron afectadas por pérdidas de seres queridos.Se complejizó el tema por el contexto por todos los rituales que pueden ser de despedida ante un fallecimiento que no se podían hacer. Todas esas cuestiones podemos pensar que de alguna manera complican o pueden llegar a obstaculizar una elaboración saludable del duelo.

TdB: ¿Cómo es la dinámica del grupo y cómo se atraviesa un duelo?

CP: En principio,el grupo está orientado a personas mayores de 60 años que hayan sufrido una pérdida por el fallecimiento de un ser querido por cualquier causa pero durante la pandemia, para de alguna manera homogeneizar algunos aspectos que tienen que ver y que son particulares de este contexto. La participación en el grupo requiere de cierto uso de tecnología porque hacemos encuentros virtuales, que tienen una frecuencia semanal, los días jueves a las 11.30. Se hace una entrevista previa de admisión donde mantenemos una conversación para evaluar si este dispositivo es el adecuado y el que le va a servir a esa persona en este momento.

LB: Es un grupo de apoyo y no es un grupo terapéutico porque justamente a lo que apunta es que si bien el proceso de duelo es algo muy singular que tiene que ver en relación a los recursos que tenga la persona, sean materiales, personales, su trayectoria de vida; apostamos a que el duelo seacolectivo en el sentido de poder elaborar esta pérdida con otros. Pasa mucho en el grupo que quizás alguien comparte algo que le está pasando y otra persona se siente identificada o se pueden compartir estrategias de afrontamiento. Esa sería la piedra fundacional del grupo, que si bien cada persona lo va a hacer a su tiempo y a su manera, también el proceso de dueloes posible hacerlo en grupo.

CP: También, pensamos que no toda persona requiere un acompañamiento o un seguimiento por parte de profesionales. No es que el duelo sea algo patológico, sino todo lo contrario, es un proceso esperable, saludable. Muchas veces se confunde con la depresión donde sí hay una cuestión patológica. Lo grupal a veces favorece la elaboración y sobre todo en este contexto con todas estas cosas que estamos atravesando durante la pandemia que de alguna manera obstaculizaron el proceso de duelo.

TdB: ¿Cuál es la importancia de realizar un duelo?

LB: Hay que partir de la base de que los duelos son parte de la humanidad misma. Uno no concibe la vida sin duelos. La dimensión temporal es necesaria pero hacer un proceso de duelo es un trabajo psíquico, no es algo que vaya a pasar si uno no hace nada. Poder aceptar una pérdida, incorporarla en la vida cotidiana de una manera saludable, redefinir los roles que tienen que ver con la relación que se está perdiendo. El duelo también implica muchas veces una transformación de la identidad de las personas. Entonces, en ese sentido quizás no hacer un duelo a tiempo trae consecuencias.

CP: Porque puede haber cierta complicación del duelo que traiga una melancolización, que pueda traer sintomatología, que esa persona se quede estancada y no pueda salir adelante, que se congele de alguna manera el duelo en el tiempo. Eso lleva mucha energía psíquica, con lo cual para poder seguir hace falta hacer ese trabajo.

TdB: ¿De dónde surge el interés por trabajar esta temática?

CP: Nosotras ya trabajábamos con la población de personas mayores. Hicimos la residencia interdisciplinaria de Gerontología y compartimos espacios de trabajo grupales. El tema del duelo fue algo que se impuso el año pasado a raíz de la pandemia y el trabajo de la clínica un poco va indicando. Acompañamos muchos procesos de duelo y vimos que muchos procesos se fueron complicando.En el acompañamiento al final de vida las visitas en el hospital estaban muy complicadas por el tema de los contagios, la familia no podía ir al hospital a visitar a una persona, cuando había un fallecimiento no se podían hacer los rituales necesarios para facilitar este proceso. Todas las cuestiones culturales que se llevan a cabo habitualmente. Había cierta complicación que se nos fue presentando que nos hizo pensar que por ahí era importante restituir algo de lo grupal, de generar un espacio para que circule la palabra, para que de alguna manera se pudiera generar un espacio alternativo para tratar estas cuestiones.

LB: Tanto el dispositivo como la temática también son desafíos profesionales. Tratamos de hacer un dispositivo que no tenga que ver con la clínica individual. Me parece que se trata de apostar a la salud integral y de un dispositivo que puede ser preventivo y promocional y atender otras cuestiones de la salud de las personas que son tan importantes.

Los encuentros son semanales y se realizan los días jueves a las 11.30 horas.

Más información en personasmayoresduelo@gmail.com