martes, octubre 26

La transformación del centro porteño para la era de la pos-pandemia

En el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) se reunió la Comisión de Comercio donde se trató el proyecto de transformación del micro y macro centro porteño.

Esta comisión, coordinada por Mariano Tarruella -quien además vicepresidente 1° de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)-, contó con la presencia invitada de Álvaro García Resta, actual secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En términos generales, el acento estuvo puesto en considerar ese cambio como una oportunidad para ampliar actividades económicas, culturales y sociales de la ciudad. Entre otros termas que se expusieron, estuvo la rezonificación, la amplitud de usos comerciales y de servicios, el mayor rango horario y la habilitación residencial.

A continuación se dialogó sobre los posibles nuevos habitantes (jóvenes y personas de la tercera edad), la generación de espacios verdes y la meta de alcanzar los objetivos del modelo “Ciudad de los 15 minutos”, para que sin mayores contratiempos se esté cerca de los servicios esenciales.

En los últimos días, el oficialismo que responde a Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley para transformar el microcentro en un barrio residencial. Esta zona si vio particularmente afectada por la baja circulación de personas durante la pandemia por la COVID-19, el teletrabajo y la crisis económica.

Ph: Dirección General de Regeneración Urbana/ Ministerio de Ambiente y Espacio Público/GCBA.