viernes, septiembre 24

“Este tipo de plantaciones son un ejemplo para la ciudad”

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (MTyC) junto con vecinas y vecinos del barrio realizaron una jornada de plantación participativa en los canteros del corredor de la Avenida Díaz Vélez. Desde Tintas de Boedo dialogamos con Paula Peláez, Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje de la UBA e integrante del grupo de Ambiente y Ecología del Parque de la Estación, quien nos contó el trabajo que realizaron en las inmediaciones del predio público de la Comuna N° 5.

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió la idea de realizar una plantación comunitaria en el corredor de Av. Díaz Vélez?

Paula Peláez: De las vecinas y vecinos que residimos en los alrededores del Parque de la Estación, algunas vivimos del lado sur oeste de Rivadavia lo que nos obligó a caminar si o si por esa calle (desde Boedo hacia Gallo), el puente de Sánchez de Bustamante estuvo en arreglos al igual que el cruce de la calle Anchorena durante unos meses. Históricamente era un tramo que se evitaba circular por la degradación ambiental: veredas absolutamente rotas, árboles secos, quemados, dañados, luminaria insuficiente, basura sin recolección, césped alto y descuidado, etc. Dada esta situación, hicimos reclamos mediante diversas vías de comunicación a las comunas 3 y 5. Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 5 y la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque (MTyC) exigiendo su arreglo y puesta en valor.  Afortunadamente, luego de unos meses, comenzamos el diseño participativo.

TdB: ¿Quiénes participaron de la actividad?

PP: La actividad se hizo en el marco del grupo de trabajo de la MTyC del Parque de la Estación, que está compuesta de representantes del GCBA y vecinas y vecinos y la plantación se hizo abierta a toda la comunidad barrial por las redes. También tuvimos instancias de diseño participativo para evaluar y consensuar la propuesta traída por el GCBA. También nos reunimos con una Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, la Gerente Operativa de la Gestión Comunal y un representante del equipo de Atención Comunal.

TdB: ¿Qué tipo de especies plantaron en los canteros?

PP: Desde el grupo entendemos que el área de influencia de un parque abarca más que solo sus veredas perimetrales. Para el arreglo de las veredas pedimos específicamente que se conserven  en su totalidad las “cintas verdes” o canteros verdes que acompañan las veredas del lado de la calle. La ley del Parque, la Nº 5734, dice que el vivero que se encuentra dentro del galpón debe ser para proveer de especies vegetales autóctonas al Parque y todas las plantas que se pueden encontrar allí tienen esa característica. Por eso, pedimos que la ciudad provea de plantas nativas rioplatenses con resistencia a la falta de riego a los canteros de las tres cuadras.

TdB: ¿Qué tipo de cuidados requieren estas plantaciones?

PP: Para que los cambios estéticos se conviertan en cambios reales creando, construyendo, sentido de pertenencia para los ciudadanos deben cumplirse algunos pasos mínimos. Entender que el área en general presenta conflictos en el uso del espacio público. Más allá de juzgar y estigmatizar, es tarea pendiente del gobierno local identificar los actores que usan el espacio, analizar por qué se llegó a ese estado de suciedad y degradación y actuar desde múltiples aspectos. No alcanza con solo arreglar las veredas si no se hace la recolección de la basura la cantidad de veces que haga falta. Es necesario que converjan diversos de esos actores, tarea pendiente para que el cambio sea efectivo.

TdB: ¿Cuál es el impacto y beneficios que tiene para el barrio?

PP: En caso de perdurar en el tiempo, este tipo de plantaciones son un ejemplo para la ciudad donde a partir de un reclamo vecinal se plantan tres cuadras seguidas de especies nativas con una planificación participativa. Es la oportunidad de replicar este modelo en diferentes sitios, es un símbolo de esperanza y amor por una sociedad más amable con ella y con el ambiente. Es transmitir una concepción muy profunda y amplia que viene, en muchos aspectos, de nuestros pueblos originarios.  Promovemos que nuestro entorno sea compartido con plantas que nos alimentan y alimentan animales y además les dan refugio.

TdB: ¿Esta actividad la replicaron en otros barrios de la ciudad o tienen planificado hacerla?

PP: Conozco una experiencia similar en la calle Zamudio, en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía donde se hizo una plantación en conjunto con la comunidad que vive cerca y donaciones del APrA. Estamos en contacto con otros grupos vecinales que desean que espacios de la ciudad se conviertan en espacios verdes públicos y sería una buena oportunidad que la experiencia del Parque se replique.