viernes, enero 17

Falleció un símbolo de San Lorenzo

 

El pasado 26 de noviembre falleció Roberto Pando, recordado en el mundo azulgrana por ser fundamental en la construcción del estadio Pedro Bidegain y cuyo nombre se encuentra inmortalizado en el Polideportivo.

Hincha y socio fanático de San Lorenzo y reconocido arquitecto, el pasado martes 26 de noviembre se conoció el fallecimiento de Roberto Pando, quien fuera uno de los responsables de la construcción del estadio de fútbol Pedro Bidegain, conocido también como Nuevo Gasómetro, la actual casa del club San Lorenzo de Almagro.

La triste noticia la informó el club a través de su cuenta de X (ex Twitter) @SanLorenzo con estas palabras: “Nos dejó el querido Roberto Pando, sanlorencista de ley, socio de toda la vida y arquitecto del estadio Pedro Bidegain. El Polideportivo de Boedo, cuyo arquitecto fue su hijo Claudio, lleva su nombre, como legado imborrable. ¡Hasta siempre, Roberto!”.

Pando, además, luchó durante años por la vuelta del club al predio de Avenida La Plata, al punto que el Polideportivo lleva su nombre. El mismo fue construido por Claudio Pando, su hijo, quien también es arquitecto.

Durante la previa del partido de futsal de San Lorenzo ante 17 de Agosto, llevado a cabo el miércoles pasado en el Poli, se le realizó un emotivo homenaje a Pando, en donde se recordó su legado y en el cual participaron su hijo Claudio y su nieto Ramiro. El equipo de futsal de la institución se presentó en la cancha con un cartel con la frase “Los buenos siempre se quedan…” y una fotografía del homenajeado.

Pando fue uno de los arquitectos integrantes del equipo que realizó la construcción del Nuevo Gasómetro en el Bajo Flores. Desde la quita del predio en Avenida La Plata, San Lorenzo tuvo que jugar en diferentes canchas prestadas y alquiladas hasta tener nuevamente su propio estadio.

Así, Roberto Pando, junto a Claudio Pando, Claudio Grimoldi, Ignacio Di Gesú y Eduardo Bernal avanzaron con el desafío de hacer un nuevo estadio, el cual se inauguraría en diciembre de 1993 con un partido amistoso frente a la Universidad Católica de Chile, en donde el club azulgrana ganaría por 2 a 1. Luego, el primer partido oficial sería un San Lorenzo-Belgrano, ganado por el local por 1 a 0.

En 2016 se inauguró el Polideportivo, primera construcción del club luego de la restitución del predio, el cual fue denominado Roberto Pando, en homenaje al arquitecto participe fundamental de la construcción del Pedro Bidegain.

Foto: Prensa San Lorenzo.

Loading