viernes, mayo 20

Feria de emprendedores en Placita Boedo

 

Feriantes y emprendedores se organizan para la cuarta edición de Feria de las Plazas el próximo 9 de abril. Buscan instalarse en Placita Boedo, como se conoce a la Plaza Mariano Boedo, situada entre Carlos Calvo y Sánchez de Loria. Conversamos con Mónica Quiroga, responsable de Feria de las Plazas en la Comuna 5, colectivo que agrupa feriantes de toda la ciudad, de la organización La Cámpora.

Tintas de Boedo: Contanos sobre la feria que están organizando.

Mónica Quiroga: La feria se va a desarrollar en Plaza Mariano Boedo, una placita de Boedo conocida por los vecinos porque es la única en el barrio de Boedo. La tercera edición fue en noviembre pasado y la participación de feriantes en crecimiento. La primer edición participaron 45 puestos, la segunda edición 65 puestos y la tercera 75 puestos. Al no contar con espacios verdes nos vemos bastante limitados. La plaza tiene mucho cemento y ubicar los módulos y los puestos se vuelve complicado.

TdB: ¿Cómo se organizan para llevar adelante las ferias?

MQ: Somos parte de la Unidad Básica Los Dandys de Boedo, que está en Carlos Calvo y Virrey Liniers y en conjunto con la Unidad Básica CCK, en Av. Chiclana y Av. Boedo presentamos permisos, seguros, plan de limpieza y acta de compromiso en la Junta Comunal. Con la pandemia nos tuvimos que readecuar a los protocolos, esperamos poder hacer las ferias una vez por mes.

TdB: ¿Quiénes integran la feria y qué rubros se pueden encontrar al recorrerla?

MQ: En la Comuna 5 somos 40 emprendedores, después se suman emprendedores y feriantes de otras comunas del colectivo Feria de las Plazas.  Es todo artesanal o tiene que tener intervención del emprendedor. Mucha gente compra remeras y las sublima en la casa, por ejemplo. Hay artesanía, mosaiquismo, tela, muñecos, encontrás de todo. A su vez, la unidad básica tiene su propio emprendimiento de sublimado.

TdB: ¿Qué objetivos tienen con las ferias y cuáles son los proyectos a futuro?

MQ: En Boedo hay muchos emprendedores, nuestro aporte es a una economía más local, en donde vecinas y vecinos se encuentren e intercambien lo que producen. Nuestro objetivo es instalar Feria de las Plazas en Boedo. A futuro pensamos en manejar una red social o una página web en donde vecinos de Boedo podamos acceder y buscar productos hechos en nuestro barrio. La idea es que se sumen más emprendedores, sean de nuestra misma corriente política o no. Tenemos pensado hacer ferias en Plaza de Almagro y más a futuro poder pensar en una feria en la peatonal que se arma en Av. Boedo los fines de semana.