viernes, mayo 20

Muestra por los 40 años de Malvinas

 

El 2 de abril de 1982 comenzaba una de las guerras más crueles y sangrientas de nuestra historia: la Guerra de Malvinas. A 40 años de este conflicto bélico, la Comuna N° 5 realiza durante todo el mes de abril una muestra de arte en conmemoración a los veteranos de guerra.

La misma se lleva a cabo en la sede comunal de Carlos Calvo 3307 y cuenta con obras de artistas vecinales que rinden homenaje con sus cuadros a los ex combatientes de Malvinas.

La muestra, que se inauguró el lunes 4 de abril, cuenta con la participación de Haydée Serafini, María Isabel Riadigos, Saúl Nagelberg y Liliana Rodríguez Meretin. Desde Tintas de Boedo dialogamos con dos de las artistas que nos cuentan cómo fue para ellas participar de una exposición tan sentida y movilizante como ésta.

“Este mes de abril del 2022, decidí sumarme a la muestra para recordar a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Sede de la Comuna 5. Porque siento como importante y necesario mantener viva la memoria colectiva de este triste episodio de nuestra historia”, detalla la Arq. Liliana Rodríguez Morentin a este medio digital del barrio de Boedo.

Al preguntarle por las obras que está exponiendo para esta muestra, Liliana explica: “Quise representar el doloroso aniversario número 40 con un par de pequeñas obras, un díptico, llamado “Duelo por Malvinas”. En una de ellas se ven los fríos números de las fechas junto a la imagen de nuestras queridas islas. En la otra, sólo dos palabras: SIN ELLOS… Sus letras se van desmayando hasta terminar en tres gotas rojas. Símbolo de la ausencia y el dolor por los caídos” y agrega “Mi otra obra presentada es “Mar ensangrentado”. Predomina el blanco del mar helado rodeando la silueta de nuestras Malvinas ensangrentadas. Restos de banderas, tanto argentinas como británicas, el dibujo de la enorme cruz del Cementerio de Darwin y de las pequeñas cruces que poco a poco tuvieron el nombre de los soldados anónimamente enterrados. Todo es una merecida honra a los que quedaron en las islas y a los veteranos que, aunque volvieron, dejaron allí una parte de sí mismos”.

María Isabel Riadigos es otra de las artistas convocadas y también nos cuenta cómo fue para ella participar de esta actividad por los 40 años de la Guerra de Malvinas“Participar en una muestra siempre es compartir parte de uno a través de la obra, tratar de llegar al otro con la imagen, en este caso, siendo un tema tan sensible es un modo de transmitir los sentimientos tan dolorosos provocados por la guerra. Causas de sufrimiento para quienes regresaron y el dolor de quiénes ya no están” detalla la artista y agrega “las obras con las cuales participé no llevan título, por lo que entiendo que es un modo de dejar en libertad al espectador en la comprensión y sentimiento de la obra. En mí trabajo prevalece el azul, (por el mar), lo soleados en negro como la sombra de aquellos que volvieron y las cruces por los que quedaron. Estuve presente el día de la muestra la cual fue muy emotiva”, finaliza.

En la inauguración, un grupo de músicos de la Banda de la Policía Federal Argentina acompañó el izamiento de la bandera en la Plaza Boedo, al son del Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas.

Luego, gentilmente, tocaron para todos los presentes en la Sede de Comuna N° 5. “Emoción, palabras sentidas de las autoridades y los artistas, lágrimas reprimidas, sentimientos en8ontrados de dolor y satisfacción por estar juntos en el recuerdo de esta guerra tan silenciada, casi olvidada. Los veteranos y sus familias merecen este homenaje. Las generaciones más jóvenes necesitan el testimonio de los que, de una u otra forma la sufrimos” concluye a manera de reflexión la Arq. Liliana Rodríguez Morentin.

Quienes quieran visitar la muestra pueden hacerlo hasta fines de abril en la sede de la Comuna N° 5 con entrada libre y gratuita.