sábado, septiembre 25

Que 30 cuotas no son nada

El pre candidato a diputado nacional por la ciudad Martín Tetaz -ex colaborador de Jorge Lanata y Luis Majul- salió al cruce del anuncio oficial para el relanzamiento del Programa Ahora 12 para fomentar el consumo, la producción y el empleo con planes de hasta 30 cuotas fijas.

El efecto que busca quien acompañará en la lista de Juntos por el Cambio  a “Mariu Vidal” es evidente: machacar y machacar con la inflación: “Siguen haciendo políticas públicas de espaldas a los datos y a la evidencia científica. En ningún país del mundo los empresarios aumentan por un programa de 12 cuotas. La inflación se produce porque el presidente maneja la maquina de hacer billetes y emitió 2,7 billones”, dijo el economista radical para polemizar con los funcionarios del gobierno nacional.

¿Qué crítica puede llevarse Ahora 12? El programa, muy por el contrario, busca llevar un poco de aire a las familias con planes económicos de hasta 24 y 30 cuotas para la compra de electrodomésticos y computadoras.

“No aprovechen esto para seguir aumentando los precios”, había dicho en la presentación el presidente Alberto Fernández. A esto se refería el autor de Lo que el dinero no puede pagar”, Psychonomics”, Casualmente”, Economía para Abogados” o la serie El GPS de tu economía cotidiana”, para defender la lógica empresarial y no precisamente el bolsillo de la gente de a pie.

La nueva etapa de Ahora 12 buscará expandir el consumo interno, la producción y el empleo. Eso que le dicen el “círculo virtuoso”, como estrategia de salida a la pandemia por el coronavirus.

“Estamos lanzando un plan que fue muy exitoso cuando lo lanzó (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, con la idea que nunca claudicamos que es la de pensar que la Argentina se recupera, si produce, si genera trabajo y puede aumentar su consumo interno”, había expresado Alberto Fernández.

¿En qué consistirá el plan?

  • 30 cuotas para línea blanca: aires acondicionados, climatizadores, lavavajillas, lavarropas, secarropas, cocinas, hornos, calefactores, estufas, termotanques, calefones, heladeras y freezers;
  • 24 cuotas para materiales de construcción, madera y muebles;
  • 12 cuotas para rubro indumentaria.

Estará vigente hasta el 31 de enero del 2021 y lo que resaltan las autoridades es la tasa de financiamiento: Cuando llegamos a la gestión las tasas estaban entre el 80% y 100%, en cambio ahora se ubican en torno al 22%, a lo que debemos sumarle la recuperación del rol de la banca pública”, señaló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno consideró que este programa ayudará a “levantar el consumo interno y el mercado local” y que la medida “representa un impulso al consumo en el mercado interno, principal sustento de las pymes, y también a la industria local, ya que la incorporación de más productos privilegia a los de fabricación nacional”.