viernes, abril 19

Hablame claro: conversatorio en la legislatura

La ciudad tiene una ley de lenguaje claro que trata de garantizar el derecho a comprender junto al derecho a la información pública. Para avanzar en la implementación en el sector público porteño, la legislatura organizó un conversatorio con la autora de la iniciativa parlamentaria, la legisladora Manuela Thourte y especialistas en la materia.

“Comenzamos a trabajar con el lenguaje claro al ver las complejidades y tecnicismos muchas veces innecesarios en los tres poderes del Estado. Los ciudadanos tienen dificultades para entender y consideramos que es esencial que esto cambie. El lenguaje claro aumenta la transparencia y la comunicación con la población, y además de ayudar a las personas reduciría costos para el Estado”, explicó Thourte.

En el encuentro también participaron Fernando Rocca -Secretario ejecutivo del Observatorio Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la UBA-; Pablo Schillagi -Subsecretario de Labor Parlamentaria de la Legislatura-; y María Eugenia Villa -Bibliotecaria e integrante del equipo de Lenguaje Legislativo de Legislaturas Conectadas-.

¿Qué se dijo en el conversatorio sobre el tema?

Fernando Rocca:El objetivo es que el lenguaje claro sea parte de la agenda de trabajo de los poderes públicos del país y que el Estado cumpla con la obligación de ser más sencillo y directo, además del derecho de los ciudadanos a entender. Este nuevo sistema tiene que ver con empoderar a la ciudadanía y a la vez hacer eficientes las transacciones del ámbito público. El lenguaje claro es una gran herramienta dentro de la idea de gobierno abierto, y es un camino que recién comienza”.

Pablo Schillagi:Para nosotros es un desafío importante. La Legislatura es el ámbito de acceso más complicado por la cantidad de personas que trabajan con cada diputado, pero debemos encarar igual el desafío. Considero que en las comisiones la capacitación en la temática debería ser obligatoria, y también a nivel nacional será muy importante la tarea que se realice con las demás legislaturas. La idea es instalar el tema hasta que pase a ser algo común; llevará tiempo pero hay que empezar”. 

María Eugenia Villa: “La normativa vino a poner en otra perspectiva la necesidad del lenguaje claro para la ciudad y probablemente en organizaciones de la sociedad civil. Es una iniciativa ambiciosa que nos hace interpelar a las instituciones sobre qué hacemos, para quiénes hacemos, cómo comunicarnos y qué queremos lograr. En la Legislatura nos puede plantear algo novedoso y cada área puede especificar cómo comunicar y adaptarse al marco de esta ley.