Con comunicaciones oficiales, en el trabajo y en los comercios en general volvió el tema de los cuidados esenciales frente al coronavirus. La vuelta al uso del barbijo y a los vacunatorios para las dosis de refuerzo antes de las fiestas.
Se encendieron las alarmas por las subas de los casos en la ciudad y volvieron las colas a los principales vacunatorios porteños, entre ellos uno de los más concurridos, el de San Lorenzo de Almagro en Av. La Plata al 1.700, en nuestra Comuna N° 5. El riesgo, de todos modos, es muy bajo respecto de lo que se vivió en 2020 y 2021.
La primera pregunta es: ¿con turno o sin turno? Ambos posibilidades valen para recibir el refuerzo, mas si los 4 meses que recomiendan las autoridades sanitarias desde la última aplicación de la vacuna contra el COVID-19 ya se vencieron.
“La suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)», dijo el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
Incluso desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitieron una resolución con recomendaciones y medidas de prevención frente al COVID-19: ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte.
También mencionó el organismo como medidas generales de prevención: mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y de transporte público; y asegurar la ventilación de los ambientes.
Todo ello ya fue notificado a los empleadores, es decir; que los comercios de la Comuna N° 5 con empleados y empleadas ya saben de estas medidas a cumplir para cuidar la salud de la población de la ciudad.
Por otra parte, desde la mesa productiva de salud de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), difundieron públicamente información relevante del Ministerio de Salud sobre el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses desde la ultima dosis:
- Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo.
- Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.
- Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.
- Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.
- Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo.
- Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.
- Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.
Ph: Infobae.
Somos un medio de comunicación social del barrio de Boedo comprometido con la construcción de un periodismo local serio y ligado a los intereses de la comunidad vecinal.