viernes, julio 30

La deuda de los medios de comunicación con la cultura

El pasado 7 de junio se celebró el Día del Periodista y en nuestra Comuna N° 5 de Boedo y Almagro se llevó a cabo un encuentro virtual vía la plataforma de Zoom para hablar y poner en discusión el sentido del periodismo cultural.

El conversatorio fue organizado por el Espacio Cultural Julián Centeya y la Red de Cultura de Boedo, integrada por más de 60 espacios culturales. En la charla estuvieron Gabriela Radice y Mercedes Mosca.

La invitación no solo fue para pensar al periodismo como mediador sino como un modo de producir sentido desde la cultura y en los territorios. En el interior, en las ciudades, en los barrios.

De cómo también la virtualidad y este tipo de encuentros ayudan a federalizar las propuestas culturales. Las periodistas especializadas en cultura y también del espectáculo fueron Mercedes Mosca -desde Salta- y Gabriela Radice -desde la Ciudad de Buenos Aires-.

Mercedes Mosca comenzó su intervención virtual haciendo una descripción de cómo se trabaja en los medios de comunicación y en el territorio salteño. Expresó la conversión del periodismo cultural al periodismo de espectáculos. Luego pasó a ser el de la farándula y en algunos medios la cultura se la ubica en la sección de le prensa escrita denominada arte y vida.

Esto se da, según la periodista Mosca, sobre todo en lo grandes medios de comunicación de la tierra norteña. “En Salta hay muy poco espacio para la cultura en los medios, no hay apoyo económico no tampoco espacios publicitarios. Sí hay periodistas autogestivos, donde me incluyo, que hacemos programas radiales o escribimos sobre cultura desde la alternatividad”, agregó la periodista.

Por su parte Gabriela Radice, que trabaja en reconocidos medios radiales, gráficos y televisivos de la Ciudad de Buenos Aires, intervino a continuación y planteó dentro del conversatorio: “Hoy la televisión está regida por el rating, y en ese contexto, el periodismo de espectáculos en el cual me desempeño tiene que ver cada vez más con la farándula”.

Por otro lado, la periodista dejó en claro la idea que en los peores momentos de la historia surgen nuevos espacios y artistas, a modo de resistencias. “En la televisión hay cada vez más programas de magazines livianos, programas de entrenamiento o de juegos, quedando así un espacio casi nulo para difundir la cultura, contenidos de espectáculo o culturales. En mi caso, en TV tengo apenas algunos minutos de tiempo para hablar sobre esto. El minuto a minuto empobreció a los espacios culturales”, insistió Radice ante los presentes en la platea virtual.

“Estuvo bueno conversar sobre cómo las nuevas tecnologías se empiezan a incorporar a estos medios clásicos, la idea vincular al periodismo con la cultura, conocer cuáles son los circuitos del periodismo cultural, cómo se trabaja, cuál es la realidad ante la teoría, cómo se organizan como periodistas y los medios en los cuales trabajan para cubrir el arte y la cultura”, manifestó Alejandra Correa Sanson del Centro Cultural Julián Centeya, quien además fue la moderadora del encuentro.

“La presencia de las dos invitadas fue clave, dispararon con sus declaraciones los problemas que estamos teniendo las organizaciones culturales territoriales, una situación durísima, y las formas de comunicación en épocas pandémicas es tremenda”, dijo en diálogo con este medio Ildefonso Pereyra, quien también condujo la actividad por su pertenencia a Boedo TV (medio invitado) y la Red de Cultura Boedo.

Por último, se abrió el juego al debate entre todos y todas, alentando y anhelando que el periodismo cultural gane cada vez más espacio en los medios de prensa y en los territorios. “Ambas tuvieron una visión de deuda de los medios hacia la cultura y no hablaron solo como difusoras sino como generadoras de respuesta ante eso que comparten como periodistas. La intención es seguir haciendo de vez en cuando nuevas actividades”, cerró Correa Sanson.