
El viernes 11 la Comisión de Planemiento Urbano firmó el dictamen del proyecto de ley para modificar la zonificación de la manzana donde el club San Lorenzo de Almagro planea su regreso al barrio de Boedo.
El objetivo de la institución -en caso de aprobarse la ley- es construir un estadio multiuso en el mismo lugar donde se tuvo su histórica cancha de fútbol, entre 1916 y 1981 sobre Avenida La Plata y las calles José Mármol, Fray Bartolomé de las Casas e Inclán.
Para esto las distintas agrupaciones del club y su dirigencia nucleada en la Comisión Directiva elaboraron un documento que fue levantado oportunamente por el diputado Manuel Socias (Frente de Todos) para reingresarlo a la legislatura porteña y sea luego ajustado con los otros bloques hasta alcanzar un proyecto superador, que posibilitó el dictamen y su tratamiento en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo 19 de noviembre.
Los fundamentos del proyecto de ley explican que “San Lorenzo quiere tener un protagonismo aún mayor en el futuro para con el barrio, a través de un proyecto urbanístico diseñado para el predio en el que se contemplan espacios educacionales, talleres de formación laboral, salas multiuso, gimnasios, natatorios, oficinas, hotel, restaurantes, confiterías, farmacias, auditorios, destacamento de bomberos, sede comunal (CGP), cocheras, galerías comerciales, patios de comidas, entre otros, además de un estadio ligero y horizontal, transparente y en relación con el barrio”.
Además, se encomienda “al Poder Ejecutivo a suscribir convenio con el propietario de los inmuebles a los efectos de establecer contraprestaciones que compensen la valorización relacionada a la modificación de la normativa urbanística propuesta, consecuencia de la adquisición fiduciaria del inmueble sito en Av. La Plata 1.624”.
Dos días antes de este momento clave, los hinchas del club organizaron una movilización para hacer visible el hastag #SiAlEstadioEnBoedo. El 11 de noviembre comenzó el trayecto en caravana desde San Juan y Boedo, siguió por Av. Garay y finalizó por Av. La Plata frente al terreno restituido.
La convocatoria promovía la paz y el encuentro de la familia sanlorencista y la meta de dotar al barrio de Boedo de cultura, deporte, educación, seguridad, recreación y vida social, además del los principales deportes competitivos del club, sobre todo el fútbol y el basquet.
Participaron la mayoría de las agrupaciones del club: Con el Alma en Boedo, la Subcomisión del Hincha, Jacobo Urso, Voluntariado, Marcelo Culotta, Guardianes por la Vuelta y otras más.
El acto central fue pura expresión de la pasión cuerva. Padres, madres, chicos y chicas, jóvenes, adultos y adultas mayores. Toda la familia reunida por el amor a los colores. Sin nadie que dirigiera, simplemente la música de la hinchada que hizo sonar con sus bombos las clásicas canciones de cancha.
“Se le habló a la gente, se hizo hincapié en el cuidado del barrio, en lo que va a traer San Lorenzo para Boedo y los vecinos y se pidió y se ratificó el apoyo a la Ley de Rezonificación para poder construir el estadio”, dijo a TdB, Gonzalo Colonno, integrante de la agrupación Con el Alma en Boedo.
El baile y los gritos se apoderaron de la multitud que, a pesar de la cantidad, nunca se desordenó, aunque por momentos la pasión hizo olvidar un poco el distanciamiento social. “La verdad es que fue una jornada hermosa, sin incidentes, como siempre pasa con San Lorenzo, vale destacar la limpieza posterior, una organización muy buena, esperemos que sume y que sea importante”, describió Colonno durante el diálogo mantenido con este medio digital del barrio de Boedo.
Por su parte, Marcelo Tinelli, Presidente del club, expresó en Twitter lo que le generó la marcha: “Cuánta emoción que siento. Se me caen las lágrimas. Pienso en mi abuelo, en mi viejo, en mis hijos, en toda mi enorme familia cuerva de más de 4 millones de integrantes. El 19/11 empezamos a volver definitivamente a Boedo”.
“El 19 de noviembre estaremos apoyando desde afuera y metiendo un poquito de presión en el buen sentido de la palabra para que se pueda votar a favor el proyecto”, se despidió Gonzalo con entusiasmo de cara a lo que se viene, en una semana clave para el destino de San Lorenzo en su peregrinaje hacia la Tierra Santa.
![]()

Somos un medio de comunicación social del barrio de Boedo comprometido con la construcción de un periodismo local serio y ligado a los intereses de la comunidad vecinal.
