domingo, septiembre 8

“La solución es hacer más plazas”

Desde hace más de siete años que vecinos y vecinas de Almagro reclaman por una plaza en Pringles y Rocamora y por más espacios verdes en la Comuna N° 5. Conversamos con Myriam Godoy, integrante de la agrupación vecinal, para conocer más sobre esta problemática del barrio.

Tintas de Boedo: ¿Cuál es la situación actual del pedido de la plaza en Pringles y Rocamora?

Myriam Godoy: Los vecinos ganamos el BA Elige en el 2017 con el pedido de la plaza en Pringles y Rocamora. Después, el Gobierno de la Ciudad se dio cuenta que ese predio no era público, pero que había estado 20 años como baldío. Por la ley 2.930, los vecinos teníamos derecho a pedir que eso se convirtiera en un espacio público porque cuando un predio está tanto tiempo vacío y abandonado, más allá de que tenga un dueño, el Gobierno porteño puede negociar con el mismo y convertirlo en una plaza. Pero el dueño era el Automóvil Club Argentino y no quiso negociar con el Gobierno y no se pudo concretar una oferta para hacer la plaza. Una plaza que es muy necesaria porque en esa zona para ir a cualquier espacio verde hay que caminar un kilómetro y medio.

TdB: ¿Y no se pudo avanzar en concretar espacio verde en algún otro lugar de Almagro?

MG: Nosotros detectamos otro predio que está en venta en bloque. Ese predio tiene 2.613 metros cuadrados, la puerta está en Palestina 947 y vamos a intentar que eso se convierta en una plaza. El Gobierno nos debe una plaza acá porque no cumplió cuando dijeron que los BA Elige eran vinculantes. Entonces, vamos a tratar de que el Gobierno recuerde que tiene una promesa incumplida y que tiene esta oportunidad. Acá hay un terreno que está en venta, a ver si lo compran. En esta zona no hay otra forma, no hay ninguna tierra pública que se pueda sacar de ningún lado. La única forma es comprar tierra privada.

TdB: ¿Cómo ves la situación en cuanto a cantidad de espacios verdes en Almagro?

MG: Faltan espacios verdes y dieron muchos permisos de construcción que no fueron planificados. Simplemente dieron permisos de construcción y no pensaron que, si doy muchos permisos de construcción en una zona, tengo que tener espacios verdes, buen servicio de agua, electricidad, cloacas, vacantes en las escuelas, hospitales en la zona. Es decir, la ciudad no es sólo edificios, se trata de planificar la vida de la gente que va a vivir allí, que tenga todo lo que necesita. Almagro es el barrio más densamente poblado y el que menos espacios verdes tiene. Tenemos 32.500 habitantes por kilómetro cuadrado, que es muy superior a la media de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado que tiene la Ciudad. Y tenemos 0,2 metros cuadrados de espacio verde por habitante, que es el peor número de toda la Ciudad. Y si viene más gente a vivir acá es porque construyen y construyen. Pero después, la gente tiene que tomar el colectivo para ir a la plaza. Eso no tiene el más mínimo sentido. El mismo Código Urbano, que se aprobó en el 2018, decía que los espacios verdes tenían que estar a 5 minutos o a 400 metros. Acá no pasa, no hay ningún espacio verde.

TdB: ¿Cómo ves la situación actual de los espacios verdes existentes en Almagro?

MG: Tienen demasiado cemento y encima en la única plaza que tiene Almagro, que es Plaza Almagro, se construyó un canil con paredes, con lo cual ya se quita la idea de lo que es una plaza, que tiene que ser un terreno abierto. Y se construyó el canil porque el Gobierno no quiso comprar un terreno que la misma Junta Comunal le propuso al Gobierno de la Ciudad en otro sector, que también es un terreno que está hace mucho tiempo olvidado y donde se pudo haber hecho el canil separado de la plaza. Pero no, el Gobierno no quiso comprar el terreno. Además, todo el tiempo están corriendo el límite del cemento porque las plazas están tan visitadas que cuesta mucho mantenerlas. Entonces, van corriendo el límite del cemento que es más fácil de mantener que las plantas. Si hicieran más plazas, entonces, cada plaza tendría menos visitantes y por lo tanto se cuidaría más. La solución es hacer más plazas.

TdB: ¿Y cómo ves la situación del arbolado?

MG: Tanto en la comuna como en toda la Ciudad, lamentablemente, la licitación de la poda se enfoca más que nada en talar y extraer a los árboles su follaje frondoso, que justamente es el que más beneficios nos da. Eso es en toda la Ciudad, entonces, el presupuesto está enfocado en eso y no en preservar las plantas, limpiarlas, mantenerlas, plantar más y enseñar al ciudadano. 

Más información:

  • X (Twitter): @PlazaPringlesyRPlaza.
  • Facebook: Plaza en Pringles y Rocamora.