jueves, abril 25

Comercios barriales online tendrán un botón de arrepentimiento

La pandemia obligó a muchas PyMES de Boedo a reconvertir sus modelos de negocio y orientarse exclusivamente a las ventas telefónicas y/o por internet para intentar mantener o incluso superar el nivel de ventas que alcanzaban hasta antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19.

Debido a este nuevo contexto, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación tomó la decisión de obligar a estos comercios de cercanía a incluir un botón de arrepentimiento en sus plataformas virtuales y aplicaciones móviles para respaldar los derechos de los consumidores.

Todo lo cual conduce a que los compradores puedan volver atrás en la operación efectuada en el negocio del barrio y tramitar la devolución de los productos, o directamente cancelar los servicios adquiridos. Existirá un período de 10 días para que el consumidor accione o no este botón, que tendrá que estar ubicado en un lugar de fácil acceso y directo.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) indicaron que el comprador no tendrá condicionamientos ni gastos a cargo y que si el producto fue recibido en el domicilio, el proveedor deberá retirarlo por ese mismo lugar, sin necesidad de otro traslado ocasional. Pero no todo parece ser color de rosa.

“Puede ser peligroso esto para los comerciantes, venimos golpeados por años de recesión y pandemia. Compartimos la defensa de los derechos del consumidor, cuando se trata de un producto defectuoso o un servicio que no cumple con lo prometido. Pero así planteado parece estar orientado a que el comprador compulsivo pueda arrepentirse  sin ninguna razón y esto claramente va en detrimento del trabajo honesto de miles de comerciantes”, dijo Eduardo Moguilevsky en dialógo con TdB, desde la Asociación de Comerciantes, Profesionales y empresarios de Boedo.

Al fin de cuentas, luego de la emisión de esta norma, las PyMES de proximidad deberán adecuarse dentro de los próximos sesenta días; y ello significa que el botón de arrepentimiento tendrá que estar visible en la página de inicio del sitio web institucional o en la sección principal de las aplicaciones móviles, con ubicación preferencial y destacada.