lunes, octubre 20

Los gastronómicos se adelantaron a la entrada en vigencia del decreto de Larreta

Fue el viernes que se anunció en la voz de Horacio Rodríguez Larreta la posibilidad que los locales gastronómicos puedan tener “mesas en la calle” desde mañana, siempre y cuando posean la habilitación correspondiente vigente desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19.

El resto de los comercios deberá iniciar un trámite online a través de la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no hubo caso. En nuestro barrio de Boedo desde ayer pudimos ver cómo los vecinos y vecinas empezaron a ocupar las mesas y las sillas y los comercios atender bajo esta “nueva normalidad”. El anuncio había sido claro: a partir del lunes y entrada en vigencia del decreto correspondiente que emitirá el gobierno porteño.

“Cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de las mesas para que se garantice la distancia y seguir un protocolo muy estricto”, había dicho el principal mandatario porteño. ¿Cómo podemos explicar esto? ¿Qué decir entonces de la responsabilidad de la comunidad y del cumplimiento de las normas? -¿Cuál es el control que hace el gobierno porteño?

Por otro lado, es cierto, la necesidad tiene cara de hereje. Los comercios viven una situación clara y angustiante de asfixia económica y se adelantaron lo que más pudieron (y les dejaron). No han tenido básicamente respaldo, más allá del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) motorizado por el gobierno nacional para el pago parcial de sueldos y jornales.

¿Cómo deberán atender al aire libre los locales gastronómicos?

Deberán tener  inhabilitados los servicios de los salones internos y el acceso a los juegos. Además, ya al aire libre, deberán respetar la distancia de al menos 1,5 metros y llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico, como así también las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas y separarse una de otra. Por supuesto todos tendrán que usar tapabocas y respetar los procesos de desinfección, contratación de seguro de responsabilidad civil y alentar el pago por medios electrónicos.

Foto: Télam – Alejandro Santa Cruz.

Loading