miércoles, octubre 9

Milei presidente

 

El político libertario ganó el balotaje electoral y conducirá los destinos de la patria por los siguientes 4 años. Sergio Massa tuvo un discurso de despedida y pidió una transición ordenada desde el día de hoy.

Javier Milei es el flamante presidente electo para el próximo período de gobierno, en un balotaje electoral donde obtuvo casi 14 millones y medio de votos, en lo que significó el 55,69% frente al caudal de sufragios cosechado por su rival, Sergio Massa, que totalizó el 44,30% de los votos en el recuento provisional del 99,28% de las mesas habilitadas en todo el país.

A nivel federal, hubo 1,55% de votos en blanco y una participación del 76,31%, en lo que se considera una gran participación ciudadana para estos comicios.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo una vez consagrado presidente Milei, en un mensaje leído donde señaló que la de ayer fue “una noche histórica” y agradeció “al equipo que viene acompañando hace dos años para lograr tener un presidente liberal libertario”.

Por su parte, Sergio Massa planteó en su discurso que “fue una campaña difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos” y deseó que “ojalá Argentina abandone” el clima de crispación para que “el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre”.

También garantizó la “responsabilidad” del gobierno para que “mañana mismo” se pongan en marcha “mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento” del país.

Ya desde temprano, Milei empezó a comunicar sus primeras medidas: achique del Estado, privatizaciones y eliminación de impuestos. “Tanto Enarsa como YPF tienen que tener un rol en la transición para, mientras se racionalizan y se las pone en valor, se puedan vender de una manera muy muy beneficiosa para los argentinos”, aseveró hoy a la mañana en declaraciones periodísticas.

En la Ciudad de Buenos Aires, con el 99,64% de los votos escrutados, Javier Milei con La Libertad Avanza obtuvo el 57,24% (1.034.157 votos) y Sergio Massa con Unión la Patria el 42,75% (772.440). En el distrito porteño hubo un 2,85% de votos en blanco (54.256) y una participación total del 75,45% del padrón electoral habilitado para esta elección, en el marco de una jornada que se desarrolló con total normalidad.

El transporte público fue gratuito para facilitar el traslado de los y las votantes mediante subte, colectivos y trenes; también fue gratuito el sistema Ecobici. Esto se repitió en las jornadas electorales pasadas del 13 de agosto y del 22 de octubre.

En la Comuna N° 5 de Boedo y Almagro, Milei se alzó con la victoria y un 51,25% de los votos (56.460), mientras que Sergio Massa se llevó el 48,74% (53.690), un guarismo superior no solo al promedio porteño sino al total nacional.

Ph: Télam.-