lunes, enero 17

Mirar la ciudad con otros ojos

 

El Festival de Caminatas cumple su décima edición anual y el barrio de Almagro fue partícipe de la actividad “La calle como musa inspiradora”, organizada por la ONG Urbanismo Vivo y guiada por Mariano Goscilo, creativo y publicista oriundo de Almagro.

Conversamos con Carolina Huffmann, arquitecta y una de las fundadoras de este festival porteño.

Tintas de Boedo: Comentanos cómo surgen los Festivales de Caminatas…

Carolina Huffmann: Comienzan en Toronto, Estados Unidos, a partir de conmemorar a una urbanista y activista muy importante, Jane Jacobs, autora del libro “Muerte en vida en las grandes ciudades”, escrito en 1960 y de gran vigencia actual. En las caminatas se busca poner en valor la diversidad de miradas en una ciudad. Actualmente se realizan en todas partes del mundo.

TdB: ¿Cómo surgió la idea de realizarlo en la ciudad?

CH: Las caminatas las inicié en el año 2011 y se llamaban Janes Walks. En el año 2018 junto a otras compañeras conformamos “Urbanismo Vivo”, una organización no gubernamental, trabajamos en proyectos que ponen el foco en la conexión de la ciudad y la ciudadanía. Pensamos en espacios de encuentro, que no necesariamente requerían transformación de la ciudad de forma permanente. “Urbanismo Vivo” empieza con el Festival de Caminatas en el año 2018, con 24 caminatas guiadas por personas con una diversidad de miradas, literarias, musical, urbanistas. En el año 2019 realizamos 35 caminatas. Durante el año 2020 lo hicimos solo digital y en el año 2021 pensamos en una presencialidad individual que hoy ya es grupal.

TdB: ¿Qué oportunidades les brindó pensar las caminatas de manera individual o en pequeños grupos?

CH: Durante los primeros meses de la pandemia comenzamos a pensar una forma híbrida de hacer las caminatas sin poder juntarnos, pensamos en hacer audio caminatas, que la gente pudiese hacerlo por su cuenta. Citamos escritores y escritoras que escriban cuentos inéditos y recorridos específicos para cada lugar. Los textos los grabamos y junto a su mapa están en la web del Festival de Caminatas. De esta manera las personas pueden hacer el recorrido solas, o con otras personas. Es un audio cuento la caminata. Te sumergís a un cuento mientras estas circulando la ciudad.

TdB: ¿Cómo son, al momento de recorrer los barrios de la ciudad, la diversidad de miradas?

CH: Siempre decimos que no es una sola ciudad ni para todas las personas ni para una misma persona, que a lo largo de la vida va cambiando y creciendo y viviendo la ciudad de otra forma. Las caminatas son espacios de intercambio, de compartir, de vivir experiencias. En este festival tenemos esta caminata creativa, que te impulsa a pensar de otra manera la ciudad a partir de tu propia creatividad o de contar historias.

TdB: En la caminata por Almagro, desde Bulnes y Perón hasta Soler y Coronel Díaz. ¿Cómo conectan la creatividad con el recorrido?

C.H.: Mariano Goscilo usa el caminar como herramienta creativa para resolver problemas o consignas de su trabajo. Durante el recorrido nos invita a pensar en lo que nos significa en el sentido común por ejemplo zapatillas y un mouse colgados en los cables de la luz y por qué no pensar en un diccionario de objetos que están en el espacio público;  o imaginar a las estrellas que están plasmadas en las baldosas de la cantina Don Carlos en Billinghurst y Valentín Gómez en diversas situaciones de su vida.

El Festival de Caminatas en su edición 2021 cuenta con 32 caminatas para darnos la oportunidad de observar la ciudad con otros ojos.