lunes, enero 17

Una semana a puro Boedo

 

Ya pasó más de la mitad de la Semana de Boedo y todavía faltan un montón de sorpresas más. Te contamos lo que se vivió hasta el momento y lo que se viene en el festival que celebra el barrio de Boedo.

Una avenida colmada de gente se vivió el pasado sábado desde temprano a la mañana hasta bien entrada la noche. Es que cientos de vecinos y vecinas se acercaron a la avenida Boedo a participar de las diferentes actividades que propuso la Semana de Boedo. La jornada inaugural se realizó el pasado sábado 27 y contó con un gran escenario por donde pasaron todo tipo de artistas.

Desde las 10 de la mañana, la feria artesanal instaló sus puestos y se llenó la avenida de gente. En la misma hubo artesanías, cosas dulces para probar, stands de diferentes centros culturales, clubes de barrio y bibliotecas y todo tipo de productos artesanales para decorar la casa. Además, hubo distintos juegos y kermesse en la calle para los más chicos.

A su vez, en el escenario hubo música y baile para todos los gustos. Por supuesto, no faltó el baile típico del tango sobre el escenario, pero también fueron pasando una diversidad de artistas, como Mauricio Cucien con su canto con caja y sus vivencias populares, Sara Mamani y su folklore, hubo taller de danzas típicas, y teatro comunitario y callejero de la mano de Boedo Antiguo, entre otras propuestas culturales.

Ya más entrada la noche comenzaron a pasar artistas como La Valen Rock y Ojotas con Medias, Mamazuka o el Proyecto Chirimoya. El gran cierre de la noche estuvo a cargo de los Chiflados de Boedo quienes pasearon con su murga por la avenida con el ritmo que los caracteriza. Luego, tocó Mabel Cumbia y puso a bailar a todo Boedo con su música. Un final de sábado a toda fiesta.

Además, la jornada ofreció actividades en distintas instituciones del barrio, como el recorrido teatralizado que se llevó a cabo en el Museo Monte de Piedad en el Banco Ciudad o la Ópera Queer que se realizó en el espacio de La Minga Club Cultural. Además, se hizo un homenaje a Margarita Roncarolo, fallecida el año pasado, con lecturas en la vereda de “Rosa o muerte”.

Durante la semana también hubo propuestas destacadas como el tour histórico por sitios de interés cultural del barrio que empezó su recorrido en la Plaza Mariano Boedo el pasado jueves. Actividad que se va a repetir el próximo domingo a las 17. También, el viernes 26 ya habían dejado su huella con éxito el filósofo Darío Sztajnzsrajber y el periodista Pablo Caruso con una charla debate sobre pandemia y vida cotidiana en el presente y el futuro.

Aún hay más

“Es un compromiso voluntario y social muy fuerte, con la enorme alegría por quienes nos volvimos a encontrar. En la organización de esto volvimos a constatar que las ganas y esta característica de seguir para adelante con los emprendimientos culturales en el barrio se mantiene vigente. Y también, se mantiene vigente la característica esencial de la Red Cultura Boedo que es el trabajo social. En ese marco y con esas características volvemos a las calles del barrio a presentarnos”, le contaba Ildefonso Pereyra, quien condujo el evento desde el escenario, a TdB en una nota previa al festival.

Y es así. El trabajo autogestionado y colectivo se sintió por las calles de Boedo en esta semana y aún faltan más cosas, porque este fin de semana el barrio se llena de nuevas propuestas. Entre ellas, el sábado San Lorenzo juega de local en el festival y organiza su propia milonga a las 19. “Es la vuelta de la milonga a San Lorenzo, la vuelta de los carnavales, que históricamente siempre fueron de la mano. San Lorenzo, el tango y la cultura popular”, explicó Gonzalo Gamallo, integrante de la Subcomisión de Cultura del Club San Lorenzo.

Además, el sábado desde las 15, en José Mármol 1715, va a haber una intervención del Grupo Artístico Boedo “Roberto Arlt” donde se hará una pintada de un mural junto a niños y niñas del barrio. También, en el mismo lugar se va a presentar la Biblioteca Popular San Lorenzo de Almagro, una biblioteca móvil del club. El evento es para celebrar la firma del convenio del club con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Por último, todo el fin de semana habrá artistas y actividades culturales en la avenida. El domingo se hará la última jornada del festival con música, feria y gastronomía y habrá teatro para niños y niñas, folclore, payasos, ensambles y demás oportunidades culturales con entrada libre y a la gorra.

Ph: Juan Bertrán.