sábado, diciembre 10

Política y juventud en debate

 

Dentro de la Semana de Boedo y del ciclo Visiones Cooperativas del Banco Credicoop, hubo una charla titulada “Es por ahí, la participación de los jóvenes en la política”. Participaron Isis Cives, Daniela Bruno y Lautaro Montoto.

A través de la Comisión de Asociados y Asociadas, la Filial N° 41 de Parque Chacabuco del Banco Credicoop organizó una charla debate en el marco de la Semana de Boedo.

El auditorio de Avenida La Plata 1437 fue el espacio para el encuentro y para el debate en torno a la política y la juventud.

Expusieron sus opiniones Isis Cives, integrante de la Junta Comunal N°5 (Almagro Boedo) y Co-Coordinadora del Comedor Athos Mariani; y Lautoro Montoto, referente de la Asociación Civil Fogata, espacio cultural.

La charla fue moderada por Daniela Bruno, Doctora en Ciencias de la Educación, investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), docente de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional) y la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Secretaria de Educación de la comisión anfitriona del evento.

Una investigación de Bruno, quien también expuso, sirvió como tema disparador para el posterior debate ante un público muy participativo. “Notamos en la investigación en escuelas políticas y privadas que la muestra arrojó algunas variables para poner atención, sobre todo el rechazo de la juventud hacia los partidos políticos tradicionales, su lógicas de funcionamiento y más aún sobre el concepto de la política en general. Fue valorada negativamente y asociada sorprendentemente con la corrupción. Allí pudimos observar también que este tipo de creencias se sostienen en los medios de comunicación. Sin embargo, la política o entendida como la participación en el ámbito cotidiano o por causas específicas si es valorada por las y los jóvenes. Allí sí, efectivamente participan de ciertas prácticas, como pueden ser actividades solidarias, o tomando un colegio, aunque este es un registro distinto al convencional de lo que se entiende por hacer política”, comenzó explicando la investigadora.

Tanto Isis Cives como Lautaro Montoto contaron sus experiencias personales de acercamiento a la política y cómo la viven desde sus espacios de trabajo y pertenencia. Coincidieron también que en la juventud y la participación política se encuentra una gran esperanza para la construcción de una mejor democracia.

Por último, acompañó la charla una exposición de fotos a cargo de Fisgona, colectivo fotográfico conformado por mujeres. Allí, se pudieron observar fotos de momentos de la lucha feminista por la Ley del Aborto Seguro Legal y Gratuito en las calles con una mirada diversa, y fuera de los estereotipos esperados” y comúnmente divulgados sobre “mujeres feministas” en este tipo de coberturas.