lunes, junio 17

“Por amor al tango”

Pasó la octava edición del Festival de Tango de Boedo que contó con una gran asistencia a los diferentes espacios culturales del barrio. El tango, una vez más, tuvo su fiesta en la Comuna N° 5.

 

Desde el 3 al 12 de mayo, se llevó a cabo la octava edición del Festival de Tango de Boedo. Un clásico barrial que tuvo su cierre con las finales del certamen de baile y con presentaciones musicales en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). Además, el evento contó con certámenes de canto y poesía, charlas, clases de baile y milongas abiertas a los vecinos y vecinas en diferentes espacios culturales de Boedo.

“Las primeras sensaciones son que hubo un fuerte trabajo desde la organización, una excelente coordinación entre los espacios institucionales que formaron parte como sedes”, expresó Ildefonso Pereyra, parte de la organización del festival, ante nuestra consulta. “Rescato el trabajo territorial, el trabajo comunitario, la defensa por los espacios públicos, la defensa de todo lo que significa el trabajo social, la defensa del concepto de trabajo asociado”, agregó.

El festival se llevó a cabo en diferentes instituciones de la zona, como el CETBA Universidad del Tango (Agrelo 3231), la Escuela de Psicología Social Pichón Riviere (24 de Noviembre 997), el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255), La Sala de iLdefonso (Pavón 3077), ComunArte (San Juan 4052), Siga la Polilla (Castro Barros 874), la Universidad Nacional de las Artes (Sánchez de Loria 443), Boedo y más allá (Salcedo 3942) y el Bar La Cancha (Av. La Plata 1601).

“Tal vez fue uno de los años con mayor calidad del festival. Un año muy complejo porque tuvimos que decidir dar de baja la esquina de San Juan y Boedo por razones económicas y climáticas”, señaló Pereyra. Es que por primera vez el festival tuvo que tener su cierre en un espacio cultural cerrado (el Centeya). “Sin embargo, estamos satisfechos por el altísimo nivel de los participantes y de los jurados. Fue un festival hermoso, exigente, de muy alta calidad, y rescatamos el trabajo asociado, el trabajo por amor a la camiseta, por amor al tango”.

El certamen de baile tuvo como ganadores a la pareja compuesta por Jonathan Longoni y Raquel Muñoz y en el segundo y tercer puesto estuvieron las parejas de Marcelo Torres y Francisca Alarcón Irrazabal; y la de Darío Cieri y Rocío de la Torre. Por su parte, el certamen de poesía tuvo como ganadora a Graciela Gauliero, seguida por Nicolás Tiripicchio y Ricardo Waisblat. Por último, el certamen de canto fue ganado por Milagros Amud. En segundo y tercer lugar estuvieron Camila Verón y Federico Cerdá.

“Los certámenes estuvieron muy buenos. Es el segundo año que hacemos que el certamen de canto sea con repertorio únicamente de tangos nuevos del siglo XXI. Fue una fiesta y cada año se pone más lindo el festival. Vino un montón de gente a verlo y el nivel de canto fue muy bueno”, comentó Gastón Ruiz, miembro de la organización. 

Ruiz agregó que “fue un éxito el festival y lo logramos hacer un año más. Nos quedó la espina de no poder hacer el cierre en la calle, pero por falta de presupuesto este año era difícil. Pero lo demás lo pudimos hacer todo, hubo milongas abiertas con orquesta en vivo, clases abiertas de baile, hicimos conciertos, charlas, debates, pudimos mantener el espíritu del festival y seguir haciendo movida cultural en el barrio”.

Foto: Festival de Tango de Boedo.