jueves, mayo 16

“Promovemos la cultura y la historia de Boedo”

El 7 de octubre de 1986 se funda, por iniciativa del escultor Francisco Reyes y de un grupo de amigos de Boedo, la Junta de Estudios Históricos de Boedo con el objetivo de promover la cultura del barrio. Roberto Zatelli, actual presidente de la Asociación Civil, dialogó con TdB y detalló el trabajo que llevan adelante como institución.

TDB: ¿Cuáles son los objetivos y misión de la Junta de Estudios Históricos de Boedo?

RZ: La Junta tiene como meta promover la cultura y se dedica al estudio y divulgación del rico historial del barrio de Boedo. Para ello nos acercamos a las escuelas de nuestro distrito para, apoyados por el cuerpo docente, incentivar a los alumnos de los últimos grados a investigar sobre el patrono de su escuela, sobre los orígenes del barrio a los que pudiesen preguntarles a sus abuelos o a algún vecino mayor, sobre cómo era el barrio que ellos vivieron de niños.

TDB: ¿Qué actividades realizan?

RZ: Realizamos la publicación de varios libros como “Ayer y Hoy de Boedo”, que relata los inicios de la zona con sus quintas y hornos de ladrillos hasta nuestros días y los vecinos más caracterizados de aquella época y “Manual histórico geográfico del barrio”, donde se indican todos los lugares  donde vivían y/o se reunían personalidades del barrio (escritores, pintores, artistas  , peñas, etc.), en esos lugares generalmente hay colocada una chapa fileteada que indica que hubo o quien vivo allí, este manual se distribuyó gratuitamente en las escuelas de nuestro distrito. Además organizamos el primer “Congreso de Historia” de nuestro barrio, donde los participantes  relataron sus recuerdos y/o historias de su niñez, luego publicamos los trabajos de los ganadores de las distintas categorías. También en el año 1995 realizamos una exposición de escultura con obras de artistas de primer nivel durante una semana en el hall de la estación Boedo del subte. Y tenemos el orgullo de ser el primer barrio que tiene una exposición de esculturas permanente a  cielo abierto  en ambas aceras de la Av. Boedo desde Av. Independencia hasta Av. San Juan.

TDB: ¿Qué materiales tienen a la consulta?

RZ: Se pueden consultar los libros que publicamos y mencioné anteriormente, también tenemos libros sobre la historia del barrio, algunas copias de documentos escritos referidos a Boedo y nos han donado publicaciones que han realizado otras Juntas Barriales. Todo está a la consulta y es sin cargo.

TDB:¿Cuál es el público que se suele acercar o los suele contactar?

RZ: En este momento por el problema de la pandemia nuestras actividades están paralizadas, ya somos todas personas mayores, pero supimos realizar charlas mensuales, sobre distintos temas, todos vinculados a la historia de la Ciudad, donde contábamos con numerosa asistencia. También nos consultan gente que está haciendo profesorados de historia o carreras de investigación histórica, aunque ahora con el avance del Google ha disminuido pero también han aumentado los errores de información  porque muchas veces los buscadores no son certeros. Tenemos a disposición la biblioteca “Lubrano Zas” que está temporalmente desactivada por la pandemia pero que se puede encontrar material sobre el barrio de Boedo y los barrios de la ciudad. Si necesitan material sobre el barrio pueden escribirnos por mail a boedohistorico@gmail.com y trataremos de ayudarlos sobre cualquiera de los temas que podemos ofrecer.

TDB: ¿Trabajan con otras asociaciones civiles históricas de otros barrios o con museos históricos o con diferentes archivos?

RZ: Sí, nuestra Junta forma parte de la Federación de Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires que aglutina a la totalidad de las Juntas barriales, realizándose intercambio de datos e información de manera muy enriquecedora.

TDB: ¿Qué destacaría del trabajo que hacen desde la Junta de Estudios Históricos de Boedo?

RZ: No quiero cerrar este reportaje sin resaltar la figura de Aníbal Lomba, quien fue nuestro presidente durante 22 años y que fuera él quien pergenio la mayoría de todas las grandes actividades  que desarrollamos. Por otra parte, recordar al maestro escultor Francisco Reyes, cuyo taller fue la sede inicial de esta institución en la calle Castro Barros 1.560, donde hay una placa que lo recuerda. Y por último, destacar la labor de los integrantes de la Junta que son en su mayoría vecinos, comerciantes, profesionales y gente que les ha interesado la identidad del barrio y que colabora por mantener viva la memoria y la historia de Boedo.

Ph: Mercdes Acosta Quintas (@mechi_aq).-