martes, octubre 26

Con protocolos, vuelve el BAFICI

Desde mañana y hasta el domingo 28 de marzo se realizará el festival de cine porteño. Habrá sedes al aire libre, salas tradicionales y programación online gratuita. Boedo tendrá su espacio.

La apertura de las salas de cine recientemente fue el primer paso para avanzar con la realización de la 22º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Después de un 2020 donde la pandemia limitó la actividad, el cine quiere recuperar su espacio en la agenda cultural porteña, es por esto que entre el miércoles 17 y el domingo 28 de marzo se podrán ver películas en sedes al aire libre, salas de cine tradicionales y a través de la programación online y gratuita.

Este año la novedad es que se podrá acceder al 85 por ciento de la programación en forma online a través de la web del BAFICI, a la cual se puede ingresar desde la plataforma Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad. Allí, cada película estará disponible por 72 horas. Serán parte del festival 92 largometrajes y 143 cortometrajes que compartirán todas las secciones competitivas. Además, más de la mitad de la programación será de cine argentino.

Por tanto, 17 sedes serán al aire libre, habrá 2 salas tradicionales y 6 espacios no convencionales. En el 2020 fue la primera vez que no se realizó el festival de cine más importante de Latinoamérica y, a pesar de que la pandemia no fue superada, este año regresa con propuestas para todas las comunas de la ciudad. Por cuestiones sanitarias, habrá diferentes medidas y protocolos, como el obligatorio uso del barbijo y alcohol en gel y la capacidad limitada al 30 por ciento por función en las salas tradicionales.

Las dos primeras películas se exhibirán en el Multiplex Belgrano y en Parque Centenario y el cierre se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, con la proyección del largometraje “No va más”, cuyo guión fue escrito por Beatriz Sarlo. Ya se pueden reservar entradas desde la web https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Por su parte, Boedo será una de las sedes del BAFICITO, el festival de cine para los más chicos. El domingo 21 de marzo a las 19 se presentarán las películas “Piccolino, una aventura en la ciudad”, “Sputnik”, “La cómoda indiferencia de la abundancia” y “Lino” en el Predio Lorenzo Massa (José Mármol y Salcedo). Por otro lado, una de las sedes más cercanas será la del Parque de la Estación (J. D. Perón 3300) que exhibirá 52 películas.

Ph: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-