lunes, enero 17

Proponen ampliar una Plazoleta en Almagro

 

Se presentó el proyecto de ampliación y transformación de la Plazoleta Mario Jorge de Lellis; que lleva el nombre del reconocido poeta de Almagro y está ubicada en la intersección triangular del Pasaje Ángel Peluffo y Lezica.

Maru Acuña, integrante de la Junta Comunal N° 5 y una de las impulsoras de este proyecto, realizó un encuentro con vecinos y vecinas del barrio y en dialogó con Tintas de Boedo nos contó de esa actividad y de esta propuesta para incluir más espacios verdes en el barrio de Almagro.

TDB: ¿Cómo es la propuesta para la ampliación de la Plazoleta Mario Jorge De Lellis?

Maru Acuña: Esta es una plazoleta que se encuentra en una esquina de dos pasajes, es puro cemento, enrejada y muy chiquita. La idea surge el año pasado con los proyectos 2021 con la intención de empezar a pensar cómo instalar un poco más de espacios verdes porque como sabemos el Gobierno de la Ciudad no va a hacer un parque o una plaza grande en la Comuna 5, entonces queríamos ver cómo incorporar un poco más de espacios verdes. La verdad que esa plazoleta es un espacio muy lindo, es un lugar muy tranquilo que los vecinos y vecinas podrían disfrutar si se instala mobiliario adecuado, si se colocan más plantas, un poco de pasto y árboles.

TDB: ¿Cómo fue la actividad que realizaste con los vecinos y vecinas a principio de noviembre para que conozcan la propuesta? ¿Hicieron algún aporte o sugerencia?

MA: Primero a propuesta la presentamos y trabajamos en la Junta Comunal y después se nos ocurrió hablar con los vecinos y vecinas, hicimos un timbreo convocándolos a una reunión que la hicimos en conjunto con el presidente y miembros de la Junta Comunal para hablar con los vecinos y vecinas, contarles el proyecto y escuchar las sugerencias que ellos y ellas nos podían hacer, porque a partir de esto surgen un montón de inquietudes que tienen que ver con la seguridad, la luminaria, con el tránsito y varias cuestiones más de infraestructura. Por suerte  fue un encuentro muy participativo y enriquecedor.

TDB: ¿En qué instancia está el proyecto?

MA: Hoy el proyecto está aprobado. El proyecto fue presentado por el presidente de la Junta Comunal en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ellos aprueban o no los proyectos. En este caso ya está aprobado y nos falta hablar todavía con varios vecinos porque hemos tenido un montón de respuestas por parte de ellos, sugerencias, inquietudes algunos están a favor, otros en contra porque es una plazoleta que se encuentra enrejada y algunos sienten que la reja da algo de seguridad y lo que nosotros planteábamos es que un espacio que está enrejado, que no se utiliza, termina siendo mal utilizado y que lo mejor es ponerlo en valor, abrirlo, sacar esa reja, poner más luminaria, poder disfrutar lo más de noche que la gente se pueda sentar en los banquitos y seguro va a tener un mejor uso y que se va aprovechar mucho más.

TDB: ¿Vas a realizar otra actividad con los vecinos y vecinas por este tema?

MA: Tenemos pendiente una próxima reunión porque a raíz de aquel encuentro que tuvimos me llamaron varios vecinos y vecinas para pedirme otra reunión para poder charlar un poco más, porque hay cosas que quedan por afinar así que seguro haremos una reunión más con algunas vecinas que están pidiendo juntarse con la Junta Comunal porque la idea es ya empezar a avanzar con el proyecto que está aprobado. Tenemos que hacerle algunas modificaciones porque se están haciendo algunos arreglos en la cuadra que tienen que ver con pluviales que nos fueron marcando ese mismo día pero la idea es poder avanzar con este proyecto y, por supuesto, que todas las sugerencias son bienvenidas porque queremos hacer una plazoleta que tenga acceso a todas y todos que es lo que hoy no está sucediendo. Por ejemplo hay una biblioteca de no videntes a media cuadra y considero que es importante que sea una plazoleta accesible, que cuente con más espacio verde que es lo que más necesitamos en nuestra comuna.  Sabemos que no va a ser un parque, o que no va a ser una gran plaza pero sí que con esta acción vamos a generar una modificación urbana que seguro impacta de manera positiva en los vecinos y vecinas de  la Comuna 5 que van a poder hacer un mejor uso de este espacio público.