viernes, mayo 20

“Queremos transformar realidades”

 

Ayer 10 de abril se realizó la segunda edición de Boedo Emprende en Espacio Par. Una jornada con feria, actividades, radio abierta y mucha música. Hablamos con Guadalupe González de Rosa, coordinadora de la feria, para conocer en detalle de qué se trata esta propuesta.

El pasado 10 de abril se llevó a cabo por segunda vez en el año Boedo Emprende, una propuesta de Espacio Par (Metán 4099) para los vecinos y vecinas de la comuna.

En el encuentro hubo feria de artesanías, comidas caseras, clases de zumba y shows musicales como el de Mónica Balvidares y su repertorio de tangos, una radio abierta, espacio para niños y niñas y actividades educativas.

Conversamos con Guadalupe González de Rosa, coordinadora de la feria, para que nos cuente más sobre esta iniciativa que se realiza todos los segundos domingos de mes, de 14 a 18 horas.

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió Boedo Emprende y de qué se trata?

Guadalupe González de Rosa: Al inicio de la pandemia todas las ideas que teníamos para nuestro espacio quedaron truncas. Tuvimos que repensarnos y, a su vez, tratar de acompañar una situación coyuntural compleja. Fue entonces cuando iniciamos con la comida barrial solidaria. Cada martes, en nuestro espacio, realizamos 180 porciones de comida que compartimos a los vecinos. Pero no nos podíamos quedar sólo con eso. Entonces, pensamos desde qué otro lugar podíamos acompañarlos. A partir del diálogo con ellos,  conocimos la situación y las dificultades que estaban atravesando en ese período, y  empezamos a hacer una red de oficios, trabajos y servicios ofrecidos por los vecino sy vecinas del barrio. Armamos un listado y lo empezamos a compartir por WhatsApp y redes sociales para que los vecinos estén en contacto y puedan ayudarse mutuamente.

TdB: ¿De a poco se fue conformando como una red barrial?

GGR: Sí, ya partir de ello surgieron en varias charlas acerca de lo que estuvieron haciendo los vecinos y vecinas durante la pandemia y las alternativas que fueron encontrando para sobrellevar la situación. Entonces, coincidimos en que era fundamental trazar vínculos territoriales y generar algo con todas esas alternativas y proyectos de los vecinos. A partir de sus inquietudes y de las ganas de hacer algo juntos nace en agosto del 2021 la feria Boedo Emprende, una feria para dar a conocer las  manualidades, artesanías, comidas caseras y las expresiones artísticas de los vecinos de Boedo. Previo a cada feria nos juntamos en nuestro espacio y de manera colectiva compartimos propuestas y  articulamos ideas para concretarlas en cada feria.

TdB: Se puede decir entonces que, Boedo Emprende, tiene un fin más que nada social.

GGR: La idea principal es articular lo social y lo cultural con nuestra comunidad, con nuestro barrio, y propiciar para  nuestros vecinos y vecinas un espacio común, un punto de encuentro que ofrezca herramientas para salir adelante. Queremos transformar realidades, y potenciar cada proyecto y emprendimiento para que puedan salir adelante y seguir sus caminos. Nuestra idea fundamental es esa, llevar adelante un trabajo colectivo y comunitario que nos permita transformar. Somos un espacio político partidario y en cada una de nuestras propuestas lo dejamos de manifiesto. Pero al mismo tiempo somos un espacio al que le interesa el barrio en su conjunto, nos interesan las personas. Todos son bienvenidos independientemente de la ideología o la filiación política. Estamos abiertos a escuchar las inquietudes de los vecinos. Creo que en este momento tenemos que estar más permeables a escuchar y a escucharnos. Creo que cada uno de los vecinos que forma parte de este barrio y que se acerca a este espacio tiene un montón de cosas para dar, para decir y se trata de escuchar y a partir de esas inquietudes,  empezar a proyectar y pensar en distintas propuestas para que las cosas cambien.

TdB: ¿Cuántos puestos tienen actualmente?

GGR: Hoy la feria tiene más de 30 stands. Es un grupo de casi 40 vecinas emprendedoras que participan de la feria y muchas más se siguen sumando. Para nosotros es una satisfacción enorme poder estar acompañándolas, con esta propuesta y este proyecto que sale de nuestro espacio pero que ya tiene vida propia y eso es lo que más nos satisface y lo que consideramos que hace al proyecto sustentable y mejor cada día.

TdB: ¿Cómo se fueron sumando actividades a la feria?

GGR: Fuimos incorporando actividades a medida que fuimos avanzando para que no sólo sea una feria de intercambio de productos, sino que buscamos darle nuestra impronta. La idea es acercar al barrio distintas propuestas culturales vinculadas a lo social y a lo comunitario. En la feria tenemos una radio abierta, una zona de comunidad y universidad en donde se difunde orientación para el ingreso al CBC, y la inscripción la inscripción abierta y gratuita a  jornada y talleres de armado de currículum vitae y búsqueda de trabajo online, charlas vinculadas a la problemática de género, nutrición y comida saludable.

TdB: ¿Cuál es el proyecto para este año? ¿Qué características tiene la feria?

GGR: La idea este año es que siga creciendo. Es una feria que está abierta a todos los vecinos y vecina que quieran sumarse y la única condición es que los productos que ofrezcan sean hechos de manera artesanal, manual, casera. No se hace reventa de productos. Es una feria que tiene que ver con microemprendimientos sociales y con impulsar esas alternativas que encontraronmuchos vecinos y vecinas para hacer frente a esta situación compleja que debimos atravesar en estos dos años de pandemia, de los cuales recién estamos saliendo y apenas estamos viendo las secuelas.