domingo, julio 21

Riesgo de cierre de Puerto Pibes

El complejo porteño promueve el juego y las actividades deportivas y turísticas para niños, niñas y adolescentes desde hace más de 35 años. El Gobierno de la Ciudad anunció su cierre para su posterior cesión al Sindicato de Comercio. Habrá un festival para oponerse a la medida el próximo sábado.

 

Puerto Pibes es un espacio verde que se encuentra entre las calles La Pampa y Av. Intendente Cantilo y cuenta con habitaciones para 50 niños, niñas y adolescentes, y 7 adultos acompañantes; un amplio espacio verde para recreación y actividades al aire libre; amplias salas de recreación bajo techo; un quincho con parrilla; baños con duchas y seguridad las horas 24 horas y que trabaja para contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Este espacio cerrará a partir de marzo, ya que el Gobierno porteño anunció que lo cederá al Sindicato de Comercio. Así, no se tiene certeza de lo que ocurrirá con los programas que funcionaban en el predio como “Recreación Comunitaria” y “Turismo Social”. El próximo sábado 2 de marzo desde las 16, habrá un festival en el complejo para rechazar la medida. 

Los equipos de trabajo hemos presentado notas administrativas solicitando información sobre el destino de los programas y no hemos tenido respuesta. Estamos en diálogo con gremios y legisladores, intentando que se preserve el predio para uso de políticas públicas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo” expresó Romina Valsecchi, trabajadora de Puerto Pibes, ante nuestra consulta.

“El Gobierno de la Ciudad nos anunció hace pocas semanas que a partir de marzo cerrará el complejo Puerto Pibes para su posterior cesión al Sindicato de Comercio. Con esta acción, no solo se desprende de uno de los pocos espacios verdes destinados a políticas públicas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, sino que también deja sin garantía de continuidad a los programas que allí funcionamos, cuyo eje rector es la promoción y protección de derechos de infancias y adolescencias”, remarcó Valsecchi.

Es que en el espacio funcionaban los programas “Recreación Comunitaria” y “Turismo Social”, ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los cuales reciben anualmente a miles de beneficiarios de todo el país, de los cuales no se sabe sobre su continuidad.

“En ´Recreación comunitaria´ trabajamos con 250 jóvenes de entre 14 a 21 años en situación de vulnerabilidad de derechos, quienes participan del ´Curso de Líderes Recreativos Comunitarios´ que dura 3 años. Este programa, además, recibe semanalmente la visita de escuelas de todos los niveles, con las cuales trabajan aspectos convivenciales, realizan actividades de recreación ambiental y ofrecen capacitaciones para sus equipos docentes”, comentó Valsecchi.

Por otra parte, la trabajadora explicó que en el programa ´Turismo Social´ se reciben semanalmente contingentes de hasta 70 personas, provenientes de todo el país, que acceden en forma totalmente gratuita al alojamiento y estadía en el predio (que cuenta con instalaciones para eso), y realizan visitas turísticas y educativas por la ciudad”.

Foto: Gobierno de la Ciudad.