sábado, diciembre 10

Santiago Maldonado, su memoria en fotos

 

El Espacio Cultural Almagro y la Agrupación La Dorrego, que actúan social y políticamente dentro de la Comuna N° 5, organizan una muestra fotográfica sobre Santiago Maldonado.

El 1 de agosto de 2017 fue la última vez que se lo vio con vida. Participaba de una protesta por la lucha de las tierras ancestrales  de la comunidad mapuche en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut. El cadáver de Santiago Maldonado fue encontrado en el rio Chubut 77 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.

A cinco años de esa desaparición forzada seguida de muerte que rememora las prácticas más cruentas de la última dictadura militar, el Espacio Cultural Almagro junto a la Agrupación Vecinal La Dorrego homenajean la figura de Santiago Maldonado a través de una muestra fotográfica colectiva curada por Mónica Hasenberg, reconocida fotógrafa periodística y documental asociada al trabajo en derechos humanos.

“Donde estés con tu alma. Justicia por Santiago Maldonado” se llama la muestra que se abrirá el próximo jueves 28 a partir de las 18 horas en Lavalle 3946. Contará con la presencia de su hermano, Sergio Maldonado, y Sebastián Premici, periodista de Página 12 y autor del libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”.

Los organizadores emitieron un comunicado oficial al que tuvo acceso TdB y que afirma que “desde noviembre del 2017, las 25 fotografías que conforman la muestra se expuso en muchas ciudades del país y del exterior, junto a las que se agregaron en cada una de ellas. La fotografía como herramienta de memoria ha colaborado en visibilizar la lucha para que no se olvide a Santiago, ni al motivo por el que lo mataron. Desde nuestra profesión pudimos solidarizarnos con la familia y a sus compañeres de lucha. Agradecemos a todos los espacios que imprimieron y expusieron nuestra muestra, haciéndola de todas y todos. Insistimos en Nunca Más una víctima por luchar por los derechos de las personas”.

Por último, Mónica Hasenberg, en declaraciones radiales al programa “Mañana imposible” dijo que “hace 45 años que me dedico a la profesión y convivo con imágenes que no se me pueden borrar. Al haber sido impresas se corporizan y se mantienen en el tiempo. El tema actual de la fotografía que compartimos en Facebook e internet, termina siendo muy efímeras porque todos los días hay un tema nuevo que ocupa el lugar del hecho del día anterior. La cotidianeidad va devorando lo que va pasando y no podemos detenernos. Por eso, era muy importante detenernos, que cada uno de los fotógrafos elija una imagen y que cada una sea complementaria y mostremos entre todos una situación muy dolorosa que no queremos que vuelva a pasar”.