viernes, mayo 24

Libros por la memoria

 

Mañana a partir de las tres de la tarde se realizará en el Parque de la Estación la segunda feria del libro de derechos humanos, con entrada libre y gratuita. La cita es en J.D. Perón y Gallo.

El segundo encuentro para los y las amantes de los libros y en especial los vinculados con la temática de derechos humanos se da en el contexto del mes de la memoria y a muy pocos días de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. 

Probablemente, dado el clima social, político y económico de una profunda crisis que se está viviendo, este tipo de encuentros sirvan para reflexionar acerca de la memoria y por ello adquiere un valor superlativo. 

El evento repetirá el meetpoint. Será de nuevo en el Parque de la Estación, a pasitos del Abasto, y la mayor parte de la organización correrá por parte de comuneros y vecinos participativos de la Junta Consultiva del Parque.

Bocha de editoriales y actividades

Las editoriales esta vez serán 14, entre ellas: Acercándonos, Ciccus, Chirimbote, Gorla, Grupo Editorial Sur, La Mariposa y La Iguana, La bisagra editorial, Las Cuarenta, Libro Político, Marea Editorial, Prometeo, Punto de encuentro, Sudestada y Sube la marea.

Las temáticas pasarán por los derechos humanos de ayer y de hoy. Para tener más detalles de las actividades que se llevarán a cabo. TdB conversó con Andrea Birgin, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de La Estación: “Si bien este año estaremos haciendo algo un poco diferente pero con el mismo sentido. Presentar editoriales independientes en el contexto del país donde es tan difícil desarrollar la industria del libro”.

Por otro lado, Andrea mencionó que “habrá stands con artesanías de artesanos del barrio y diferentes charlas.  Tendremos lugar para contar la historia de la recuperación del Parque que se dio gracias a lucha vecinal tras la búsqueda de espacio verde, siendo una de las comunas más cementadas de la ciudad”

Asimismo recordó que “los derechos humanos están vinculados con nuestra historia, la del Parque, porque estamos en la misma comuna de la Universidad de Las Madres, y ellas de alguna manera fueron siguiendo todo el proceso de recuperación, desde el 2000”

Habrá dos muestras fotográficas: “2001”, de Paloma García; y “40 años de democracia, de Mónica Hasenberg; la reconocida fotógrafa que tanto ha hecho por el archivo de la memoria en imágenes de la época más oscura. 

Hacia el final, la mesa debate la llevarán adelante la agrupación HIJOS con Raquel Camps, Ana Caride y Lucila Quieto y música con los tambores de Lumumba, Escuela de Candombe.