sábado, diciembre 10

Sensibilidad social de origen

 

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro tendrá instalado un tomógrafo móvil para realizar el control anual gratuito a mujeres de 40 a 65 años que no tengan cobertura médica.

Ayer fue día muy importante para el club más importante de la Comuna N° 5, San Lorenzo de Almagro, ya que cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 2464 de Reparación Histórica. Así, un 11 de octubre de 2006, recuperó 4.500 metros cuadrados, un 13% del predio de Avenida La Plata , una gesta que luego devino en el proyecto de construcción del estadio en esta mítica zona del barrio de Boedo.

Pero, mientras tanto, las actividades sociales continúan en el club, de cara a la comunidad vecinal. Porque durante el mes de octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Mamógrafo Móvil Avon LALCEC estará funcionando en la Ciudad Deportiva (F. F. de la Cruz 2145) del club de forma gratuita para las mujeres de 40 a 65 años que no tengan alguna cobertura médica.

En el día de ayer, las voceras de la campaña estuvieron presentes en las instalaciones deportivas de Bajo Flores comentando detalles de esta acción sanitaria solidaria. Cristina Espil (Lalcec); Ana Inés Álvarez (directora de la Fundación Avon) y Mariana Cahn (asambleísta e integrante de la Subcomisión de Género de San Lorenzo) plantearon que desde hace más de 20 años recorren el país para generar una mayor equidad en el acceso a la salud y efectuar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de mama? Es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Sin embargo, en más del 90% de los casos puede curarse si es diagnosticado a tiempo. Existe una sola forma efectiva de detectar el cáncer de mama cuando aún es asintomático: la mamografía, un examen médico no invasivo.

Ph: San Lorenzo de Almagro.